Murió Mónica, la maestra herida por la explosión de la escuela de Aguada San Roque

La docente tenía 34 años y estaba internada en Mendoza por las graves quemaduras que había sufrido. Se realizará una marcha esta tarde.

Este mediodía se informó la muerte de Mónica Jara, la maestra herida por la explosión en la escuela de Aguada San Roque, hace 13 días. La docente estaba internada desde ese momento. Primero se la derivó al hospital de mayor complejidad de Neuquén, el Castro Rendón, pero por la gravedad de sus quemaduras se la trasladó a un centro de salud especializado, en Mendoza.

Los reportes de salud Roxana Cabrera, directora del hospital Lagomaggiore, daban cuenta que Mónica tenía «más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón». Estaba muy grave y con pronóstico reservado.

Había dos indicios que le daban esperanzas a la familia, uno era su edad porque tenía 34 años y el otro, que no tenía factores de riesgo previos. Sin embargo, la semana pasada, Cabrera había advertido que «algunos procedimientos se han podido hacer, pero no está evolucionando favorablemente. Está en el estado en que ingresó«.

Fuentes de ATEN confirmaron la noticia a RÍO NEGRO. El sindicato docente convocó a marchas en cada seccional. En Neuquén capital será a las 17.30 y partirá desde el monumento a San Martín.

Lo ocurrido la tarde del 29 de junio en Aguada San Roque todavía es materia de investigación en la causa que tiene a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, con una fuga de gas como principal hipótesis. Por la explosión, murieron en el lugar dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Luego de 13 días se suma como víctima fatal Mónica, la maestra que advirtió sobre un desperfecto en un calefactor del albergue de niñas de la escuela 144.

El hecho profundizó la polémica sobre el retorno a la presencialidad, que el sindicato docente ATEN rechaza, y el estado de los edificios escolares, denuncia que se agravó el miércoles pasado, cuando la directora de la escuela 143 de Cutral Co informó que explotó el calefactor del aula de primer grado, poco tiempo antes del ingreso de los estudiantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios