Muerte del presidente Assad conmocionó a todo Medio Oriente

Hafez al-Assad sufrió un infarto de miocardio. Luto nacional. El líder sirio era una figura clave en la negociación con Israel.Lo sucede su hijo, gracias a una enmienda constitucional.

DAMASCO (Reuters-Télam DPA).- El presidente de Siria, Hafez al-Assad, una figura clave en la política de Medio Oriente durante tres turbulentas décadas, murió ayer en Damasco víctima de un infarto de miocardio.

La muerte de Assad ocurre en un momento crítico en el proceso de paz en esta turbulenta región, debido a que hace dos semanas que Israel se retiró del sur de Líbano, territorio que ocupaba dede 1978. (Ver aparte)

El parlamento de Siria, casi de inmediato, enmendó la Constitución para disminuir la edad requerida para asumir la presiden-cia y permitir que su hijo Bashar, de 34 años, lo suceda.

Miembros del parlamento sirio fueron vistos llorando abiertamente y gesticulando, al enterarse de la muerte de Assad, de 69 años.

En su abrumadora mayoría, los sirios no han conocido a ningún otro líder.

Durante los treinta años que Assad estuvo en el poder, gobernó con mano dura, y numerosas acusaciones de violaciones a los derechos humanos y de amprar el terrorismo. Sin embargo, fue admirado por la mayoría de los sirios por su firme negativa a conceder las Alturas del Golán a Israel. Ayer, los comercios cerraron y los residentes capitalinos colgaron mantas negras en sus ventanas, aunque había calma en las calles y no se apreciaban señales de inusitada seguridad.

Pero la muerte del veterano líder planteó interrogantes en torno a la continuación de la estabilidad interna que Assad había impuesto y las perspectivas para la reanudación de conversaciones de paz con Israel, a sólo días de que Siria había ofrecido indicios de una disposición a llegar a acuerdos.

Una fuente del palacio presidencial libanés dijo que Assad murió cuando estaba hablando por teléfono con el presidente Emile Lahoud. Otra fuentes señalaron que el deceso se produjo a las 6 de la mañana (local). Sin embargo, el anuncio del fallecimiento se realizó a las 18 horas (local ), es decir doce horas después.Assad, de apariencia endeble, había sufrido de problemas cardíacos y de diabetes.

El presidente del Líbano, Emile Lahoud, dijo que había hablado con él a primeras horas del sábado. «Sus últimas palabras fueron, «Nuestro destino es erigir un mejor futuro para nuestros países», y entonces, se dio un silencio y supe que algo había pasado», dijo Lahoud, en una carta enviada a Bashar y leída por la tevé estatal en el Líbano.

El funeral se celebrará el mar-tes, dijo un funcionario de alto rango, quien afirmó que se estaban ultimando los preparativos, aunque no aportó detalles.

Siria declaró 40 días de duelo por la muerte de Assad y funcionarios gubernamentales dijeron que la bandera de Siria ondearía a media asta durante ese lapso.

Su muerte coincidió con una fase crítica en el proceso de paz de Medio Oriente y apenas una semana antes de la inauguración de una conferencia clave del gobernante partido Baath.

Se esperaba que en la conferencia, Bashar fuese elegido miembro del comando regional del partido y fuera también designado vicepresidente.

Bashar ha desempeñado un papel cada vez más poderoso, tanto a nivel interno como internacional, en los últimos dos años. Se cree que había nombrado a muchos miembros del nuevo gabinete de Siria, que asumieron sus cargos el 13 de marzo.

Bashar también ha liderado una campaña anticorrupción, que resultó en la detención de varios funcionarios de alto rango.

La noticia causó hondo pesar en la región y en el resto del mundo (ver aparte). Los palestinos convocaron a cuatro días de duelo, mientras Israel, en su reacción inicial, dijo que se esforzará por forjar un acuerdo de paz con cualquiera que lo suceda.

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que seguiría trabajando con Siria. «Me ha entristecido la noticia de la muerte del presidente Assad y deseo ofrecer mis condolencias a su familia y al pueblo sirio», dijo.

Israel da el pésame y confía en el sucesor

Jerusalén (Télam-SNI).- Israel «comprende el dolor del pueblo sirio por el deceso del presidente Hafez al-Assad», expresó un comunicado oficial del gobierno de Ehud Barak.

«Israel ha actuado en el pasado para alcanzar la paz con Siria y seguirá haciéndolo así en el futuro con cualquier otro gobierno» que surja en Damasco, continua la nota oficial.

El gobierno de Israel, asimismo, «otorga gran importancia al mantenimiento de la calma en la frontera de Siria con Líbano y espera que Siria haga lo propio», concluyó el comunicado.


DAMASCO (Reuters-Télam DPA).- El presidente de Siria, Hafez al-Assad, una figura clave en la política de Medio Oriente durante tres turbulentas décadas, murió ayer en Damasco víctima de un infarto de miocardio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora