Mujeres golpeadas, principales víctimas del sida
Lo revela un estudio hecho en el país. En cuatro años las mujeres pasaron a ser las más afectadas.
Existe una relación entre violencia hacia mujeres y sida. Esta afirmación se profundizará hoy miércoles, cuando se presenten los resultados de una investigación que realiza la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Según el estudio, las mujeres víctimas de violencia son más vulnerables al HIV/sida, ya que 9 de cada 10 mujeres que viven con HIV fueron víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y 8 de cada 10, padecieron violencia antes de conocer su diagnóstico de HIV.
La feminización del HIV/sida es una realidad en todo el mundo. En Argentina, en los últimos cuatro años, la enfermedad cambió de género, fundamentalmente entre los nuevos portadores, los adolescentes, que además lo contraen por contagio sexual a edad cada vez más temprana.
A partir del 2004, la epidemia avanzó más entre las mujeres que entre los varones de 13 a 19 años: por cada 80 chicos infectados hay 100 chicas. En la actualidad, según las estimaciones oficiales, tres de cada 2.000 adolescentes argentinos contraen el virus, según señaló el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.
Aunque los varones son los que más desarrollan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el crecimiento de la infección entre las mujeres confirma la tendencia a la transmisión heterosexual de la epidemia y a su feminización.
La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desde hace 20 años trabaja en Argentina para mejorar la condición social, política, laboral, educacional, económica y de salud de mujeres y niñas, defendiendo sus derechos y promoviendo la equidad. Realiza investigaciones, estudios y sistematizaciones de información nacional, regional e internacional sobre la condición de las mujeres y las niñas. Uno de sus estudios, que relaciona violencia y sida, será presentado hoy por su directora, Mabel Bianco, en el auditorio del Senado de la Nación.
«La interacción entre la violencia contra las mujeres y el HIV/sida debe ser reconocida, difundida e incorporada en los programas de prevención, atención, cuidado y apoyo del HIV/sida para mujeres, afirma el informe de FEIM, que será presentado como parte de las acciones por el Día Mundial de la Lucha Contra el sida (1/12) y dentro de los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.
Ésta es la primera investigación que se realiza en el país explorando la relación entre la violencia contra las mujeres y el HIV/sida y forma parte del proyecto «Dos caras de una misma realidad: Violencia contra las mujeres y feminización del HIV/sida en el Mercosur», que coordina FEIM en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, con el apoyo del Fondo Fiduciario de Unifem. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la magnitud de la intersección entre la violencia hacia las mujeres y el HIV/sida y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y la prevención de ambos problemas.
El estudio
Entre octubre y diciembre del 2008, fueron encuestadas 101 mujeres viviendo con HIV, mayores de 18 años, que reciben asistencia en servicios de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires y del área norte y oeste del conurbano bonaerense.
Las diferentes formas de violencia suelen presentarse en forma asociada y en todos los casos el agresor fue un hombre: en la mayoría, sus parejas, maridos, ex maridos o ex compañeros, y familiares cercanos. El porcentaje de mujeres víctimas de violencia se distribuyó de manera equitativa en todas las clases sociales.
Los maltratos y abusos durante la niñez, la violencia en la pareja, el sexo forzado, la falta de acceso a información, la falta de capacidad para negociar el uso de preservativo, y la violencia por parte de los servicios de seguridad y salud como consecuencia del diagnostico de HIV son algunas de las formas en que se expresa la relación de la violencia contra las mujeres y el HIV/sida
«La violencia contra las mujeres aumenta el riesgo de infección con el HIV en las mujeres en Argentina, por eso una respuesta al HIV/sida debe comprender la detección y prevención de la violencia de género», dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
«No se trata sólo de tener disponibilidad de preservativos, sino también de brindarles a las mujeres jóvenes un servicio de salud sexual y reproductiva adecuado, y mejorar el nivel de educación general de las más chiquitas. Una niña que no completa la primaria seguramente estará desvalida ante la epidemia», repite la doctora Bianco, que además del cargo en FEIM es epidemióloga.
SUSANA YAPPERT
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios