China convocó al embajador de EE. UU. por sanciones a sus FF. AA.

La cancillería le presentó una “protesta solemne” ante las medidas anunciadas por el gobierno de Trump a raíz de la compra de aviones de combate y misiles a Rusia. Para Washington, la operación viola una ley estadounidense que castiga a Moscú.

A la guerra comercial, se suma un nuevo frente de tensión. China convocó ayer al embajador de los Estados Unidos, y le comunicó una “protesta solemne” por las sanciones adoptadas por Washington contra Pekín por la compra de armas rusas, informó el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, en el poder.

Washington anunció el jueves haber sancionado por primera vez a una entidad extranjera por la compra de armas rusas, en concreto a una unidad de las fuerzas armadas chinas que adquirió aviones caza y misiles tierra-aire. Pekín ya se había manifestado “indignada” por las sanciones.

El embajador estadounidense ante China, Terry Branstad, fue convocado por el ministro adjunto de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, precisó el Diario del Pueblo en su edición online.

Las sanciones financieras estadounidenses afectan al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa chino. Éste replicó ayer que Estados Unidos no tiene derecho a mezclarse en las relaciones entre dos Estados soberanos.

El gesto del gobierno Trump es “una violación flagrante de las reglas fundamentales de las relaciones internacionales”, y “una demostración pura y simple de hegemonía”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, a la agencia Xinhua.

Para Washington, la compra china de equipos de Rosoboronexport, la principal exportadora de armas en Rusia, viola una ley de Estados Unidos aprobada en el 2017 para castigar al gobierno de Vladimir Putin por interferir en las elecciones estadounidenses y otras actividades. Pero Beijing no se había alineado con en las sanciones a Moscú.

Funcionarios estadounidenses han dicho que las sanciones están dirigidas a Rusia, pero no buscan reducir la capacidad de defensa de otros países. Los analistas creen que esta acción refleja subestimación por parte de
EE. UU. de la influencia de China. Se descuenta que el efecto que tendrá esta acción es fortalecer la alianza entre Beijing y Moscú.

Con las sanciones, el departamento de desarrollo de equipos de China tendrá restricciones para conseguir visas, se prohíben las transacciones con el sistema financiero de EE. UU. y se impide el acceso a propiedades dentro de jurisdicción estadounidense.

“Jugar con fuego es estúpido y peligroso”

Las sanciones contra las FF. AA. chinas por la compra de armas a Rusia “amenazan “la estabilidad mundial”, aseguró el viceministro de Exteriores de Rusia, quien advirtió a Washington: “jugar con fuego es estúpido ya que puede ser peligroso”.

“Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que (Estados Unidos) hace tambalear de forma irreflexiva”, dijo el viceministro Serguéi Riabkov.

“Continúa la histeria sancionadora en Washington que es muy variada en todas sus manifestaciones”, dijo a la vez el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios