Crece la rehabilitación de Stalin en Rusia

La rehabilitación del líder soviético Iósif Stalin avanza a grandes pasos en Rusia cuando se cumple un nuevo aniversario de su muerte, el 5 de marzo de 1953.

Tras la inauguración de un busto en septiembre y la justificación de la represión estalinista por parte del jefe de los servicios secretos, le tocó al presidente ruso, Vladimir Putin, poner su grano de arena, elogiando públicamente a un conocido escritor que glorifica la figura de Stalin.

Como cada año, el 5 de marzo, cientos de militantes comunistas depositaron flores en la tumba de Stalin, situada detrás del mausoleo de Lenin, en la plaza Roja.

Todo empezó en 2009, cuando se colocó en la estación de metro Kurskaya, en Moscú, una inscripción donde se leía: “Es Stalin el que nos educó en la lealtad al pueblo”. Las autoridades explicaron entonces que la estación había sido restaurada para recuperar su aspecto de la época estalinista.

En estos últimos años, se han instalado en varias ciudades rusas bustos de Stalin, quien sigue dividendo profundamente la sociedad rusa: unos lo ven como el motor de la industrialización del país y el cerebro de la victoria contra la Alemana nazi, otros lo denuncian como un tirano responsable de una veintena de millones de muertos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios