Israel mantendrá el ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas
El viernes, más de 50 palestinos resultaron heridos en choques con la policía israelí, que dijo haber intervenido después de que jóvenes "alborotadores" lanzaran piedras desde la Explanada.
Israel «mantiene» el ‘statu quo’ de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según el cual los musulmanes pueden orar en ese lugar santo pero no los fieles de otras religiones, declaró este domingo el jefe de la diplomacia israelí.
«Israel mantiene el statu quo y no lo cambiará», dijo Yair Lapid a la prensa extranjera tras días de violencia en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, considerado también como el lugar más sagrado del judaísmo bajo el nombre de «Monte del Templo».
A mediados de abril estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas a raíz de unos atentados mortíferos en Israel (dos de los cuales, perpetrados por palestinos) y de las operaciones del ejército israelí en Cisjordania ocupada que les siguieron.
El viernes, más de 50 palestinos resultaron heridos en choques con la policía israelí, que dijo haber intervenido después de que jóvenes «alborotadores» lanzaran piedras desde la Explanada hacia el Muro de las Lamentaciones, mientras los judíos celebraban su pascua, la Pésaj.
La Explanada de las Mezquitas está situada en la parte oriental de Jerusalén, palestina, ocupada por Israel desde 1967. El lugar santo está administrado por Jordania pero su acceso es controlado por Israel.
El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el rey Abdalá II de Jordania y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, reclamaron este domingo durante una reunión en El Cairo que «prosigan los esfuerzos para restablecer la calma en Jerusalén y preservar el ‘statu quo’ legal e histórico» del lugar.
Los tres responsables instaron a Israel a «cesar las medidas que socavan la solución de los dos Estados» (uno israelí y otro palestino).
Israel "mantiene" el 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según el cual los musulmanes pueden orar en ese lugar santo pero no los fieles de otras religiones, declaró este domingo el jefe de la diplomacia israelí.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios