Murió Thomas Griesa, el juez neoyorquino que intervino en la causa por el default de la Argentina

Tenía 87 años. Avaló el reclamo de los denominados fondos buitre contra la Argentina por la deuda en default.

25 dic 2017 - 15:53

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que había avalado las demandas de los fondos buitre en contra de Argentina, por la deuda en default, murió anoche, a los 87 años, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. Se había jubilado del cargo en junio del año pasado, por problemas de salud. Las causas relacionadas con nuestro país que mantenía en su juzgado, pasaron a manos de la jueza Loretta Preska, del distrito neoyorquino.

Griesa estaba vinculado con Argentina por la deuda en default, y tuvo su puntapié inicial en 2002, con el juicio que iniciaron los fondos Old Castle y Lightwater.

El período de mas conflictividad entre el juez y la administracción de Cristina Fernández de Kirchner se dio a fines de 2011, cuando Griesa se manifestó a favor de los holdouts, bajo el argumento de “pari passu”, lo que obligó al país a pagar una sentencia que otorgaba ganancias de hasta 1.600% para los litigantes.

En 2014 la deuda argentina se ubicó en “default técnico”. La última etapa del vínculo fue el 22 de abril de 2016, cuando la gestión macrista concretó el pago de 9.352 millones de dólares a los holdouts, y el juez dispuso el levantamiento de las cautelares en todas las causas, lo que permitió la salida del default declarado en 2001 y la libertad para volver a los mercados financieros internacionales sin restricciones.

Thomas Poole Griesa, “el embargador serial”, como lo definió Cristina Fernández de Kirchner, nació en Kansas, en el Estado de Misuouri, el 11 de octube de 1930. Estudió en Haravard, donde se recibió de abogado en 1952 y se especializó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford, en 1958. El 15 de junio de 1972 el expresidente Richard Nixon lo designó juez del Distrito Sur de Nueva York. Entre 1993 y 2000 se desempeñó como juez principal y al cumplir los 70 años de edad, pasó a ser un Senior Judge o Juez Superior, con lo que pasó a ser un magistrado en condiciones de jubilación parcial y con horario reducido de trabajo.

Télam

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.