Crisis política en Perú: el Gobierno declara Emergencia en la Red Vial y saca al Ejército a las calles

La decisión del Ministerio de Defensa fue sostenida por el gobierno peruano como una forma de "proteger infraestructuras estratégicas" del país. Se permitirá la presencia de los militares en las calles, quienes contarán con el apoyo de la Policía Nacional.

El Gobierno de Perú confirmó que desplegará soldados para proteger sitios estratégicos y declararán el estado de Emergencia en dos regiones del sur sacudidas por mortales protestas por la destitución del expresidente Pedro Castillo. Según autoridades del Ministerio de Defensa, la actividad militar en las calles será indispensable para garantizar la seguridad de aeropuertos, centrales hidroeléctricas, ferrocarriles y otras infraestructuras claves como las rutas del país.

«Se va a declarar en emergencia la red vial nacional, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos«, declaró el ministro de Defensa, Alberto Otárola, a la salida de una reunión del Consejo de Estado en Lima.

Otárola también informó que la decisión del Ejecutivo de la nueva presidenta Dina Boluarte declarar en estado de Emergencia en la Red Vial Nacional se extenderá para las regiones de Arequipa e Ica, con el fin de restablecer el «orden público».

Cabe destacar que, en Andahuaylas -una provincia del departamento de Apurímac- ya se había decretado la emergencia producto de la muerte de dos jóvenes que participaron de las protestas.

Tras esta confirmación, las Fuerzas Armadas contarán con apoyo de la Policía Nacional y podrán tomar el control del orden interno. El ministro explicó que la situación del país era «grave y preocupante», aunque recalcó que, tienen la responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los ciudadanos.

La decisión del Gobierno de Perú tiene lugar en medio de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes a causa de las protestas que se están registrando en el país tras la destitución y la detención del expresidente Castillo.

Las movilizaciones no han cesado y los manifestantes exigen la disolución del Congreso, para convocar a elecciones presidenciales. Hasta el momento, autoridades de la Defensoría del Pueblo han confirmado la muerte de -al menos- seis personas tras los enfrentamientos con la policía peruana.

Castillo, de 53 años, fue destituido la semana pasada por el Congreso luego de intentar disolverlo. En las últimas horas, el expresidente se manifestó a través de unas cartas y expresó su gratitud, ante la solidaridad de sus defensores.

Saldré en libertad a las 1:42 de la tarde. Los espero a todos en las afueras de la Diroes para unirme a ustedes en un gran abrazo. Atentamente. Pedro Castillo Terrones, presidente constitucional de la República”, cerró en su escrito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios