Crisis política en Perú: suspendieron los trenes a Machu Picchu por protestas contra Boluarte

La compañía de ferrocarriles a cargo del servicio decidió cancelar el servicio ante la convocatoria de las masivas protestas por la liberación de Pedro Castillo. Además, confirmaron cinco nuevos muertos tras los enfrentamientos contra la policía peruana.

El servicio de ferrocarriles entre Cusco y Machu Picchu, se suspendió esta mañana por las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo, informó la compañía operadora. Además, confirmaron que cinco manifestantes murieron ayer en las protestas de Perú, sumándose a las muertes de los dos jóvenes de Andahuaylas.

«Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos obligados a suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu«, expresó PerúRail, en un comunicado.

El principal acceso a la ciudadela de piedra se da por el tren desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, que se encuentra a 110 kilómetros. Es un golpe importante para el flujo de turistas que visita la denominada «joya del Perú».

La compañía subrayó en su comunicado que priorizaba la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía férrea, informó la agencia de noticias AFP.

Desde esta mañana, el acceso a los trenes que conectan Cusco con Machu Picchu se encuentra suspendido por las protestas. Foto Archivo.

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron más protestas para hoy en varias regiones del Perú, reclamando el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución.

El Frente Agrario y Rural del Perú, que convoca a protestas en Cusco, dijo que exigía la «inmediata libertad» del expresidente Castillo. Esta medida se sumó al gran número de manifestaciones que se generaron en diferentes puntos del país, como la que se generó ayer en el aeropuerto de Arequipa.

En medio de un clima de máxima violencia, las autoridades del gobierno peruano confirmaron más muertes a raíz de los enfrentamientos entre los protestantes y la Fuerzas peruanas.

Cinco manifestantes murieron ayer en las manifestaciones desarrolladas en los departamentos de Arequipa y Apurímac, lo que elevó a seis el total de fallecidos en Perú en las últimas 48 horas.

Así despidieron a uno de los adolescentes que murió durante las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte en Andahuaylas, Perú. Foto AP/Franklin Briceno.

El exmandatario de izquierda fue detenido la semana pasada por su propia escolta cuando se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político, horas después de haber intentado disolver el Congreso. La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios