Crisis política en Perú: declararon Estado de Emergencia tras confirmarse las muertes de dos jóvenes

Todo ocurrió en el marco de la crisis política-institucional y por el aumento en las manifestaciones que exigen la liberación de Pedro Castillo, donde se registraron dos muertos. Dina Boluarte, presidenta de Perú, se comprometió a adelantar las elecciones generales.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró su llamado al diálogo y pidió a los ciudadanos que protagonizan focos de manifestaciones «deponer la violencia» que dejó al país con al menos dos fallecidos hasta el momento. Desde la cárcel, Castillo acusó a la Justicia, al Congreso y a la actual mandataria de dirigir un «plan maquiavélico» en su contra.

«Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia», manifestó la mandataria a través de su cuenta oficial de Twitter, donde expresó sus condolencias al considerar que «ningún peruano amerita ser sacrificado por intereses políticos».

Boluarte se pronunció poco después de que autoridades de la ciudad de Andahuaylas, de la región Apurímac (sur), confirmaran que dos personas murieron en las protestas registradas en la localidad, exigiendo la liberación del expresidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones. Ante esta situación, anunció una declaratoria de estado de emergencia «en las zonas de alta conflictividad social».

Además, esta madrugada, la mandataria anunció que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras violentas manifestaciones de pobladores en varias ciudades.

He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, dijo Boluarte en un mensaje a la Nación peruana, difundido por televisión.

La propuesta de la presidenta busca mantener la paz de Perú. Con esa presentación, intentará aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas, de inmediato.

«Mi deber como presidenta de la República, en la difícil hora actual, es interpretar, es leer, recoger las aspiraciones, los intereses, las preocupaciones, sino de todos, de la gran mayoría de las peruanas y peruanos«, dijo Boluarte en uno de los pasajes de su discurso.

Los primeros dos muertos tras las protestas

En un primer reporte, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el deceso de un joven de 15 años por una aparente bala perdida, lo que generó que manifestantes tomaran violentamente una sede policial de la localidad de Huancabamba y le prendieran fuego.

Poco después, el Hospital Sub Regional de Andahuaylas notificó la muerte de un hombre de 18 años, por un traumatismo encéfalo craneano tras recibir un golpe con un aparente objeto contundente.

Según precisó el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, hasta el momento contabilizan más de 30 personas heridas en la localidad, que ha llamado a un paro indefinido desde mañana lunes.

En las calles de distintas regiones de Perú se viven jornadas de protestas focalizadas desde el pasado miércoles, después de que el Congreso decidió destituir por presunta «incapacidad moral permanente» a Pedro Castillo y juramentar en su lugar a Dina Boluarte en su condición de vicepresidenta.

Castillo acusó de un plan «maquiavélico» en su contra

El expresidente Castillo denunció desde la cárcel que, el viernes y el sábado un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento, a lo que se negó por «seguridad e integridad». 

Todo surgió el viernes pasado, cuando se dio a conocer que un equipo de médicos legales de la Fiscalía iba a visitar al expresidente para tomar muestras con el fin de realizar una prueba toxicológica para determinar si Castillo estaba bajo los efectos de alguna sustancia cuando pronunció el discurso por el que disolvió el Parlamento y estableció el estado de excepción.

En un pasaje de su carta, Castillo afirmó que no descartaba que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el Congreso de la República y Boluarte estuvieran dirigiendo «este plan maquiavélico».

Debido a la desconfianza de Castillo, ante el personal médico del lugar donde permanece detenido, el congresista Guillermo Bermejo solicitó este domingo «a la Cruz Roja Internacional que intervenga para velar por su salud e integridad».

Con información de NA – Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios