Tres palestinos muertos ponen en riesgo la tregua
Los mató el ejército israelí y es el hecho más grave tras el acuerdo de paz transitorio. La tensión sube y podría haber más choques por la manifestación de un grupo
La tensión aumentaba ayer en los territorios palestinos, donde el ejército israelí mató a tres adolescentes, un día antes de que un grupo de extrema derecha israelí se manifieste en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
En este tenso contexto, la muerte de los tres palestinos en la franja de Gaza constituye el suceso más grave desde que se declaró la tregua a finales de enero.
Dos mil palestinos se congregaron en el centro de Ramala y otros cuatro mil en la universidad An Najah de Naplusa, al norte de Cisjordania, a pesar de que la policía israelí prohibió la manifestación e incluso el acceso de los no musulmanes el domingo a la Explanada de las Mezquitas.
La policía desplegó miles de hombres en el centro de Jerusalén para impedir el acceso del grupo de extremistas judíos a la Explanada, tercer lugar santo del Islam después de La Meca y Medina, en Arabia Saudita, y para hacer frente a las contra-manifestaciones palestinas. «El gobierno israelí no permitirá ningún acto o provocación susceptible de perturbar el orden público», aseguró el ministro de Seguridad Interna, Gideón Ezra.
«Millones de mártires están dispuestos a morir para proteger la Explanada de las Mezquitas y la mezquita de Al Aqsa», clamaban en Ramala los manifestantes, que enarbolaban banderas verdes, el color del Islam.
Los manifestantes, entre los que había unas 200 mujeres, pidieron a los países árabes que «garanticen la protección de la Explanada».
La mezquita de «Al Aqsa corre un peligro real y, si es agredida, la tregua (con Israel) finalizará y estallará una nueva Intifada», advirtió en Naplusa el dirigente del Hamas Mohamad Nazal.
Decenas de miles de palestinos desfilaron ya el viernes para protestar contra el proyecto de los extremistas judíos.
Los principales grupos armados palestinos advirtieron que cualquier ataque en la Explanada equivaldría a una «declaración de guerra».
Pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que Israel le dio garantías de que se evitará toda provocación.
Los judíos llaman a la Explanada, el lugar más sagrado del judaísmo, Monte del Templo porque allí se erigía el templo destruido por los romanos en el año '70.
La visita a la Explanada el 28 de septiembre de 2000 del actual primer ministro Ariel Sharon, entonces líder de la oposición, fue interpretada como una provocación por los palestinos.
La sangrienta represión israelí de las protestas palestinas al día siguiente marcó el inicio de la segunda Intifada.
En Rafah, al sur de la franja de Gaza cerca de la frontera con Egipto, el ejército israelí mató ayer a tres adolescentes palestinos.
Según los testigos, un vehículo blindado israelí disparó contra cinco jóvenes que jugaban al balón en una zona prohibida por el ejército.
Según fuentes militares, los «soldados localizaron a cinco sospechosos que se arrastraban hacia la frontera. En un momento dado, echaron a correr pese a los disparos de advertencia».
Con estas víctimas, el número de muertos desde el inicio de la Intifada se eleva a 4.748, incluidos 3.688 palestinos y 986 israelíes. La Autoridad Palestina denunció una grave «violación de la tregua por parte de Israel» y exigió que la respete. El Hamas defendió el derecho a «responder a esta peligrosa agresión» mientras un dirigente de la Yihad Islámica, Mohamad al Hindi, pidió que se «reconsidere la postura de todos los movimientos sobre la tregua».
La tensión aumentaba ayer en los territorios palestinos, donde el ejército israelí mató a tres adolescentes, un día antes de que un grupo de extrema derecha israelí se manifieste en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios