A un mes del alud trágico en Bariloche todavía no empezaron las pericias 

Se espera la resolución de la Procuración general para que el equipo interdisciplinario comience a trabajar. El hotel donde murieron tres turistas uruguayos sigue en custodia.

Los profesionales que harán las pericias para establecer las causas del alud que provocó hace un mes la muerte de tres turistas uruguayos, que se hospedaban en un hotel del complejo Huinid de Bariloche, están casi definidos por parte de la fiscalía. Sin embargo, aun no tiene fecha para comenzar a trabajar en la investigación.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron este martes que solo falta la resolución de la Procuración General para que el equipo interdisciplinario comience a trabajar en el predio donde ocurrió la tragedia la tarde del 6 de junio pasado. Sin la firma del Procurador Jorge Crespo no pueden arrancar, porque en ese documento estará la asignación presupuestaria.

Dijeron que la expectativa es que esté todo resuelto antes de que comience la feria judicial de invierno.

Comentaron que los familiares de las víctimas fatales no manifestaron hasta el momento “ninguna voluntad de constituirse en querellantes” en la causa penal, que todavía no tiene personas imputadas.

El atardecer del 6 de junio último decenas de toneladas de piedras y barro se desprendieron de manera repentina y avanzaron por la pendiente sobre la parte posterior del hotel Bustillo, que forma parte del complejo Huinuid, ubicado a la altura del kilómetro 2,600 de la avenida Bustillo.

Esa enorme masa de material irrumpió con furia en dos habitaciones donde se hospedaban Gerardo Casella y su esposa Alba González Giovanelli y Víctor González Giovanelli con su señora Ana María Marturet Garcés, que fue la única sobreviviente.

Según las fuentes de la fiscalía, hay “un montón de medidas en marcha” solicitadas por la fiscal jefa Betiana Cendón que coordina la investigación en la que trabaja también el fiscal adjunto Gerardo Miranda.

Las fuentes dijeron que desde la fiscalía solicitaron a la firma dueña del complejo todos los planos de las obras de ese predio, sobre todo, aquella estructura donde ocurrió el desmoronamiento del terreno.

Afirmaron que los fiscales tienen además el voluminoso expediente que la Municipalidad de Bariloche envió para su análisis. “Todo esa documentación está con cadena de custodia”, aseguraron. Son varias cajas donde está todo lo referido al procedimiento administrativo del expediente que autorizó supuestamente la obra.

Tras la tragedia, el exjefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, dijo a RÍO NEGRO que el municipio había frenado en octubre del año pasado la obra en construcción porque se edificaba una superficie mayor a la autorizada en 2013 y con un proyecto modificado, ya que no se trataba de un salón de convenciones, sino de un edificio con departamentos de alquiler turístico.

Esas declaraciones causaron un fuerte cortocircuito con el intendente Gustavo Gennuso que desautorizó a Barberis y la semana pasada, finalmente, lo desafectó del gabinete municipal.

El predio donde ocurrió la tragedia sigue en custodia. Y el propietario Claudio Roccatagliata resolvió cerrar los dos hoteles.

Las fuentes afirmaron que los fiscales ya recibieron casi todas las declaraciones que estaban previstas. Recibieron testimonios de turistas alojados en el hotel y de empleados que fueron testigos de lo que ocurrió. Es más, algunos huéspedes quedaron atrapados por las toneladas de barro y piedras y fueron auxiliados por empleados del hotel y familiares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios