El municipio de Bariloche le había puesto un freno a la obra que desencadenó el alud

En 2013 el complejo Huinid había obtenido la autorización para construir 950 m2 pero el año pasado inspectores detectaron que la edificación era más grande y se ordenó paralizarla. El muro de contención con gaviones no estaba en el proyecto original.

La obra en construcción ubicada entre los dos hoteles del complejo Huinid, donde se desencadenó el alud trágico que dejó tres víctimas fatales, tenía vigente una orden de paralización dispuesta por la Municipalidad de Bariloche desde el 25 de octubre de 2021 y el muro de contención con gaviones no estaba en el plano original presentado en 2013.

El alud que se produjo el lunes por la tarde quebró el muro de gaviones levantado a metros del obrador de la construcción y arrasó con gran cantidad de material colmado de barro, árboles y piedras hacia el interior del hotel ubicado debajo de la pendiente. Solo en las habitaciones 107 y 105, las más afectadas, se estima que llegaron 130 toneladas de material arrastrado por el alud.

La investigación judicial busca dilucidar cómo se produjo el alud y todas las miradas están puestas en la obra en construcción que tiene un avanzado estado de edificación y en el muro de contención que cedió.

Marcos Barberis, jefe de Gabinete de Bariloche, quien desde enero quedó a cargo también de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, confirmó a RÍO NEGRO que el 25 de octubre de 2021 el área de Obras Particulares ordenó “paralizar la obra” y esa medida se encontraba vigente al momento de producirse el siniestro.

Los gaviones de la contención del terreno entre el hotel Bustillo y la nueva obra cedieron el lunes con el alud. Foto: Chino Leiva

Según explicó Barberis, este freno se dispuso porque el proyecto original que fue aprobado en 2013 habilitaba una construcción de 950 metros cuadrados para la edificación de un SUM. Sin embargo, el año pasado, ante la presentación de renuncia del arquitecto Carlos Arbetman como responsable del proyecto, los inspectores municipales se presentaron en el predio de Huinid y constataron que “Había una ampliación en la cantidad de metros construidos que no fue informada”.

Esta situación motivió la “paralización de la obra”, precisó Barberis y dijo que se solicitó al complejo hotelero que presente un nuevo proyecto.

La construcción nueva de Huinid hoy. El proyecto cambió de centro de convenciones a departamentos turísticos. Foto: Chino Leiva

Desde la paralización de la obra en octubre, los inspectores se presentaron en Huinid a constatar la paralización en enero y en febrero, y en esos meses no detectaron movimiento.

No hay registros de nuevas inspecciones en meses posteriores, por eso el jefe de Gabinete se excusó de confirmar si la obra estaba activa o no en los días previos al alud.

Barberis explicó que se presentó en el municipio un nuevo arquitecto como responsable de la obra (cuyo nombre no trascendió), quien ingresó un nuevo trámite que aún está bajo análisis. “Seguía vigente la paralización”, enfatizó el funcionario y dijo que había un “ida y vuelta en el trámite” y que todavía faltaba documentación.

El alud dejó marcado un quiebre en el terreno y arrasó con los gaviones del muro de contención. Foto: Chino Leiva

Consultado respecto a la actividad actual de la obra en construcción, Barberis dijo que “eso lo va a definir la Justicia”. También confirmó que el martes por la tarde la fiscalía remitió un oficio y el municipio responderá con la entrega de toda la documentación del expediente en las próximas horas.

Respecto a la contención con gaviones que cedió, Barberis afirmó que “no estaba en el proyecto original”. Ese muro fue edificado en 2019.

La obra original que había presentado Huinid, 10 años atrás, era un salón que oficiaría de centro de convenciones. Pero la edificación que quedó expuesta a metros del hotel Pioneros, en la parte superior del complejo, y en la parte posterior del hotel Bustillo, evidencia un proyecto de departamentos de alquiler turístico que tiene un estado de avance importante de dos plantas, según pudo constatar en el lugar este diario.


Escuchá la entrevista a Soledad Maradona en «En Eso Estamos» por RN RADIO:

Soledad Maradona, al aire de En Eso Estamos.


Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios