Bariloche pone en debate la reglamentación de Uber y otras aplicaciones

El intendente Gennuso envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, al filo de que se cumplan los 30 días de prohibición de la app de transporte privado. Deberán pagar habilitación y también otros servicios como alojamiento y delivery.

A pocas horas de cumplirse un mes de la masiva protesta de taxitas y remiseros de Bariloche en contra de la llegada de Uber, y al filo de cumplirse los 30 días de prohibición de la aplicación, el intendente Gustavo Gennuso remitió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para reglamentar las plataformas electrónicas de servicios de transporte, alojamiento, delivery, etc.

La regulación impulsada por el Ejecutivo municipal tiene como principal objetivo fijar pautas claras y habilitaciones para Uber, que presta el servicio de transporte de pasajeros y que a pesar de estar prohibido por resolución continuó funcionando este mes.

El sábado 24 de junio vencen los 30 días establecidos por Gennuso en la resolución que sacó luego de la protesta de taxistas y por lo tanto desde esa fecha caería la prohibición de Uber, por eso ahora todas las miradas están puestas en el tratamiento en el Concejo Municipal.

El proyecto de ordenanza ingresó ayer al Deliberante, según pudo conocer diario RÍO NEGRO que accedió al texto y los fundamentos que constan de 15 fojas.

La normativa establece un “reglamento para el servicio de plataformas electrónicas para la prestación, intermediación y/o comercialización de bienes y servicios” y regula a todo tipo de servicio que se ofrezca mediante la web o aplicaciones electrónicas que permitan contactar usuarios con los prestadores.


¿Cuándo deberá pagar Uber y los conductores?


De este modo alcanza no solo a Uber y cualquier otra app de transporte, sino también a las aplicaciones de alojamientos como podrían ser Airbnb, Alquileres Argentina, Booking, y también a los servicios de delivery como Pedidos Ya (que funciona en la ciudad), Rappi, Glovo, entre otros.

En el caso de Uber y servicios de transporte de pasajeros, se requiere que la aplicación esté habilitada y pague la correspondiente tasa que se fija con la ordenanza y también el conductor debe abonar.

Según la modificación que se incorpora en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, la plataforma debería pagar 250.000 pesos y los conductores 62.370 pesos anuales, para tramitar su habilitación municipal.

La norma incorpora infracciones y detalla cuáles podrían ser, pero no precisa el monto de las multas.


Las exigencias para Uber, conductores y autos


A los conductores se exige la licencia de conducir profesional, ser inscripto en monotributo, tener 3 años de residencia mínima en Bariloche (acreditable en el DNI), certificado de antecedentes penales y policiales, libre deuda municipal en relación a la actividad a realizar y no estar inscripto en el registro de deudores alimentarios.

También se determina que el vehículo estar registrado en la ciudad, contar con cédula verde o azul (en caso de ésta última con autorización expresa del propietario), seguro para transporte de pasajeros, RTO vigente, buen estado de conservación y de seguridad del vehículo y una antigüedad máxima de 10 años desde su patentación.

Las empresas deben acreditar domicilio físico o electrónico constituido en Bariloche, designar un representante o apoderado con residencia en la ciudad, proporcionar información a la autoridad de aplicación respecto de sus potestades con vehículos registrados, alojamientos, gastronomía, conductores.

Se establece que se puede dar de alta en la plataforma únicamente a vehículos y conductores habilitados por la ordenanza municipal.


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