Efecto Uber: los inspectores retuvieron una docena de vehículos que realizaban traslados en Bariloche

Otros seis conductores se dieron a la fuga en los controles.

Los inspectores de tránsito ya retuvieron 12 vehículos en Bariloche durante las últimas tres semanas. Los conductores trasladaban pasajeros a través de la aplicación Uber.

Las multas surgen a partir de la resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso el 24 de mayo pasado que suspende “por el término de 30 días, el funcionamiento de la aplicación móvil Uber en Bariloche”.

Desde entonces, la Secretaría de Tránsito incrementó los controles en el aeropuerto, la terminal de ómnibus y algunos puntos del centro de Bariloche ya que la mayoría de los pasajeros son turistas.

En estos casos, la multa corresponde al «servicio de transporte de personas en vehículos no habilitados» que tiene un valor de 24.750 pesos. Como se retiene el vehículo, también se debe pagar el acarreo que ronda los 8.900 pesos.

«Tenemos muchos casos en los que se constata el servicio de pasajeros, pero al pedir la licencia de conducir o la tarjeta verde, los conductores se dan a la fuga. En estos casos, ya registramos 6 actas de infracción de oficio. Lo que se hace es rastrear el vehículo con cámaras y se emite un pedido de captura», explicó el secretairo de Tránsito de Bariloche, Daniel Pincheira.

Todos los controles se efectúan con la presencia de los inspectores en el lugar y son engorrosos porque requieren testigos. «La mayoría te discute que no está haciendo el servicio», señaló el funcionario y contó que el sábado un automovilista se negó a bajarse de su vehículo durante una hora hasta que finalmente, la grúa logró llevarse el auto.

«A la vez -agregó Pincheira-, nos encontramos con muchos casos de turistas que no conocen nuestra reglamentación y piden un servicio de Uber. Por eso, los controles se focalizan en el aeropuerto».

Ante el lanzamiento de la aplicación Uber en Bariloche, taxistas y remiseros encabezaron reclamos y bloquearon los accesos en la terminal de ómnibus y en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo. Para aplacar la manifestación, Gennuso prohibió la operatoria por 30 días para evaluar, mientras tanto, regulaciones en otras ciudades del país y elaborar un proyecto de ordenanza para Bariloche.

En relación a los controles, Pincheira dijo que, en principio, los taxistas y remiseros estaban a la defensiva y denunciaban constantemente los servicios de Uber, pero «ahora al ver la presencia de inspectores, los dejan actuar tranquilos«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios