Dieron marcha atrás con la parada rosa en Neuquén

El proceso volvió a fojas cero y a debate en comisión el lunes, donde las taxistas en contra de la parada rosa, explicarán su postura

«Hay un grupo de 80 a 100 taxistas que no se sienten representadas», dijo Victoria Fernández, la concejal del MPN que solicitó volver a comisión el proyecto de parada rosa. La iniciativa prevé una parada que tendrá como distintivo en la zona oeste de la ciudad, que los taxis serán manejados por conductoras (de distintas bases, peonas o licenciatarias).

A diferencia del tratamiento que tuvo el proyecto de urbanización de las 2.000 hectáreas en Valentina que se pospuso hasta la próxima sesión de 24 de noviembre, la parada rosa fue derivada a comisión, y no aplazada, por lo que no es seguro que vuelva al recinto en las próximas sesiones (sólo quedan la instancia del 1 y el 15 de diciembre).

La oposición es manifiesta de los licenciatarios y peones de taxis, que son unos 1.200 en la ciudad, el 10% de las adjudicaciones está a nombre de mujeres; en tanto el conflicto es con un grupo de conductoras que no llega a más de 10 peonas a las que acusan de dejar sin trabajo al resto.

El año pasado no le dieron chances a los diferentes proyectos de organización e impidieron que una docena de conductoras lograran una parada libre en la zona céntrica.

Hubo una reunión con la subsecretaría de Transporte la semana pasada, donde el titular del área, Mauro Espinosa, les recordó que no podían parar el servicio público cada vez que se ponía en debate este tema. Eso fue tras el bocinazo con permanencia frente al Deliberante para presionar a las concejalas que volvían a poner en marcha el proyecto de una parada de la que salían conductoras mujeres.

«Esta semana recibimos las petición de conductoras, taxistas mujeres que quieren que se escuche su postura. Estamos convencidas de que debemos incorporar la perspectiva de género y mayores oportunidades para las mujeres en el servicio público de taxis y remisses, pero no lo podemos hacer si no escuchamos el planteo y las inquietudes de este grupo», dijo.

Fernández dijo que «tienen una serie de planteos diferentes, piden que las escuchemos». Agregó que son conductoras que están en paradas en distintos puntos de la ciudad y que «el proyecto puntual no las incorpora».

Según la concejala Ana Servidio, el revés de la vuelta a comisión marcó la falta de palabra del MPN que inclusive había propuesto Godoy y Novella como el espacio donde pudieran levantar pasaje cualquier chofer mujer de un taxi (licenciataria o peona habilitada por la municipalidad) ante el lobby de las asociaciones de licenciatarios y de peones, sin más argumento de que los dejan sin trabajo. «Se arrodillan ante la presión de un grupo de machirulos de la ciudad que imponen las condiciones de quién y cómo se presta el servicio», dijo la concejal.

Las mujeres que aseguraron no estar de acuerdo con la instalación de una parada de taxi de conductoras expondrán el lunes su punto de vista en la comisión de servicios públicos.

Como el proyecto no fue tratado en la sesión, requerirá de 2 plenarios más para la sanción sólo en caso de que se logre un despacho.

Escuchá a la concejal Cecilia Maletti en «Vos a Diario» por Río Negro Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios