Radares en Neuquén: El 78% de los conductores va a menos de 40 ó 60 kilómetros en la ciudad

Pero seguirán los controles para reforzar la seguridad vial. Se instalarán cámaras en los semáforos para multar a quienes pasen en rojo. El municipio colocará nuevos radares en el ingreso por Plottier, avenida Huilén y en el acceso norte a la ciudad.

“Por el momento no habrá multas por velocidad, el sistema será preventivo, disuasivo y educativo”, insistió el intendente Mariano Gaido al presentar ante la prensa los resultados de la millonaria instalación de radares digitales en los ingresos de la ciudad y principales arterias.

El jefe comunal disipó las dudas que se generaron desde la instalación de los “radar Vigila” en la ciudad en 2021, cuando funcionarios de primera y segunda línea informaron que tras un periodo de prueba del sistema (se habló inclusive de 6 meses) comenzaría el cobro de multas.

Pese a contar con una gran cantidad de datos del sistema, la comuna priorizó describir que más del 78% de los vehículos “cumplió” con la velocidad permitida de 40 kilómetros por hora en avenida Olascoaga y 60 en Doctor Ramón o avenida Raúl Alfonsín.

El cumplimiento de la velocidad es bastante alto, significa que se cumplió el objetivo y no tiene sentido pasar a las multas”.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Para el municipio, la inversión de más de 40 millones de pesos, según los datos que aportó el intendente, cumplió con su objetivo preventivo de seguridad vial. En el caso de Olascoaga hacia el río, se terminaron las picadas y se cifró que más de un 60% de los autos que circulan hacia el Paseo Costero, son de la capital que después de las 19 , van a disfrutar del Limay.

“EL 78, 9% respeta las velocidades máximas permitidas, entonces no tiene sentido pasar a la etapa contravencional”, justificó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Descartadas las multas por el mega sistema de radares, se informó que habrá una masiva instalación de cámaras de seguridad en los semáforos para multar a los conductores que pasen en rojo. La idea está aún en desarrollo, por cuanto no se tiene el presupuesto ni cantidad de semáforos que estarán intervenidos por las cámaras de seguridad. “Se usará la máxima capacidad económica”, precisó Gaido.

El jefe comunal agregó que la inversión de 40 millones de pesos en el sistema digital de recolección de datos por radar fue la “primera etapa de inversión” y que habrá un segundo tramo para “cerrar el anillo vial” con radares en el ingreso por Plottier y en la zona de avenida Huilén, el acceso noroeste a la ciudad o Autovía Norte (nueva ruta 22).

Según los datos arrojados por el radar sobre la exruta 7, unos 10.500 autos ingresan diariamente a la ciudad por la avenida Raúl Alfonsín, de los cuales un 46,9% son patentes locales. En los días máximos, el ingreso alcanzó a 12.500. Por Cipolletti, las patentes locales fueron un 34,5% de un ingreso diario estimado en 10.800 autos ó 15.000 en los dias de máximo tránsito. En total, por abajo de los 6 radares se registraron un promedio diariode 42.731 dominios, un 54% de los cuales son patentes radicadas en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios