El municipio de Neuquén logró sumar 23.000 vecinos al pago anticipado de tasas

Quienes eligieron esa vía aprovecharon descuentos de hasta un 50%. En enero, la recaudación alcanzó los $1.200 millones.

El municipio de Neuquén registró en el primer mes del 2022 un cumplimiento del 80% de los vecinos al pago de tasas y consiguió aumentar el número de contribuyentes que optó por el pago anticipado con respecto al año pasado. Fueron en total unos 23.000 sobre una base de 100.000 que se acercaron a las oficinas municipales a cancelar patente, retributivos, cementerio, licencia comercial o higiene de baldíos, principalmente para aprovechar los descuentos que ofrecía el programa.

El secretario de Finanzas del municipio, Fernando Schpolianksy, dijo que están muy conformes con el resultado de la recaudación, que en total ascendió a 1.200 millones en el primer mes del año. En la comparación interanual, implicó un incremento del 51% no sólo por el costo inflacionario, sino porque hubo más contribuyentes que pagaron.

Explicó que se alcanzó una cobrabilidad del 80% en patente, del 79% en comercio, del 82% en retributivos y del 65% en cementerios, un área que “venía muy bajo, con un 35%”.

En promedio, la recaudación alcanzó a un 80% de los vecinos, de los cuales un 23% optó por adherir al pago anticipado del semestre. “Es gente que pudo aprovechar los descuentos que hubo, principalmente en patente que tuvo bastante aumento por la actualización de los precios de los autos de la DNRPA”, evaluó.

Los beneficios de pagar los primeros seis meses del año por adelantado, cuyo plazo cerró el 27 de enero, suponían un descuento adicional del 30% al 10% habitual que se aplica para estos casos. Además, si el vecino elegía adherir al débito automático, se le añadía una baja del 10% más.

Schpoliansky atribuyó el cumplimiento de los contribuyentes a “una tarea de fiscalización muy fuerte de la municipalidad y a una percepción de los vecinos de que hay un municipio presente”. También analizó que el buen nivel de recaudación demuestra que la ciudad y la provincia están en proceso de recuperación de su economía, algo que marcó principalmente en el nivel de cobrabilidad de las licencias comerciales.

En total, en enero ingresaron 1.200 millones de pesos, por encima de los recursos de coparticipación que cerraron en 960 millones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios