Exclusivo Suscriptores

Gennuso se despide con reivindicaciones a concesiones, tasas y un polémico funcionario

El intendente de Bariloche habló ayer ante empresarios del turismo y autoridades. Se consideró un “valiente” por impulsar la extensión de los contratos de los cerros Catedral y Campanario. Defendió la Ecotasa y al cuestionado secretario de Turismo.

Con una impronta de despedida, tras 8 años de gestión, el intendente Gustavo Gennuso reivindicó ante empresarios de Bariloche acciones de su Gobierno que fueron polémicas en su tratamiento, como las prórrogas directas de las concesiones de los cerros Catedral y Campanario, la implementación de la Ecotasa, rechazada por el sector en un principio, y exaltó la figura de Gastón Burlón, el secretario del área investigado por el uso de fondos públicos para beneficio personal.

Gennuso -que concluye su mandato en diciembre- aprovechó el escenario de la presentación de la décima edición de Bariloche a la Carta para hacer un repaso de sus políticas aplicadas en materia de turismo y del crecimiento de la afluencia de visitantes que pasó de 700.000, en el inicio de su mandato a fines de 2015, hasta alcanzar actualmente 1,4 millones de turistas anuales.

Destacó que en el incremento de turistas tiene que ver la “circunstancia”, aunque apuntó que a pesar del contexto que alentó el movimiento turístico en los últimos años, tras la salida del encierro de la pandemia -y del Previaje-, se deben generar acciones para traducirlo en visitantes. Esa situación la comparó con el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertad de Boca contra Palmeiras, cuando el equipo Xeneize no convirtió goles.

El intendente Gustavo Gennuso repasó su gestión en materia de turismo ante empresarios en el Bariloche a la Carta. Foto: Marcelo Martinez

Se hicieron transformaciones importantes para el turismo, incluso algunas que no quería el sector como la Ecotasa, que va a seguir”, dijo el intendente reprochando el reclamo inicial del empresariado de la hotelería (que algunos continúan con demandas en la Justicia) contra la tasa al turista que deben pagar los visitantes por noche de alojamiento, que creó un fondo para obras vinculadas al turismo.

Gennuso hizo también una fuerte defensa a las prórrogas de concesiones directas que hizo en su gestión para el cerro Catedral (años antes de su vencimiento) y recientemente el cerro Campanario. Consideró que él y quienes lo acompañaron -especialmente concejales que votaron a favor- fueron “valientes” al tomar la decisión, a pesar de las críticas y rechazos de distintos sectores y especialmente de referentes del Frente de Todos, a quienes tildó de “apóstatas del retraso, los que quieren los planes, los que están en contra del trabajo”.

Insistió que el acuerdo con Catedral Alta Patagonia, propiedad de la familia Trappa, “se hizo realidad para que trabaje la ciudad, no para que se haga rica una empresa” y destacó las obras realizadas como parte de su plan de inversión -aprobado por ordenanza en 2018 y firmado finalmente en 2020-, al tiempo que afirmó que también Campanario requiere de mejoras en infraestructura que el nuevo contrato permitirá.

Respecto al Catedral, Gennuso valoró y agradeció en público a su sucesor, Walter Cortés, que en su momento con el gremio de empleados de comercio acompañó y defendió la prórroga de la concesión hasta 2056.

En su discurso reivindicativo, Gennuso exaltó la figura de Burlón, el secretario de Turismo que mantuvo en el cargo, a pesar de investigaciones administrativas por el uso de fondos del Emprotur para beneficio personal, y se quejó que “se lo cuestiona por estupideces”. Dijo que su funcionario “dio la vida” por traer más turistas a Bariloche y lo consideró el artífice de las gestiones que resultaron beneficiosas para generar mayor conectividad aérea de Bariloche con diversos destinos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios