La información de los radares de Neuquén ya se comparte con la policía

El municipio informó que se trata de un convenio que se firmó el año pasado. Antes del fin de semana, provincia y la fuerza policial deben renovar el acuerdo.

“La policía nos pide información y se la damos”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente y protección ciudadana, Francisco Baggio al ser consultado por los datos aportados desde el sistema de radares de la comuna sobre las patentes que circulan bajo los pórticos y frente a los tótems.

El dato surgió en la conferencia de prensa convocada para informar que los vehículos pasan a una velocidad reglamentaria bajo los pórticos digitales. Los 6 dispositivos registran patentes, vehículo e imagen a una central de datos que tiene la comuna y que registra el flujo las 24 horas.

En un poco más de 100 días, 4,4 millones de patentes fueron registrados por el sistema.

Ante la insistencia de las autoridades que el sistema servía para la seguridad vial (baja velocidad de tránsito) y también en resguardo de la comunidad, se consultó si la policía había requerido datos por algún ilícito. La respuesta fue que los datos de las patentes bajo el pórtico se entregaban ante el pedido de la autoridad policial, con presunción de que se trata de vehículos buscados o con pedido de secuestro y que se les otorgaba «una herramienta más».

Según precisó el intendente Mariano Gaido, la información se otorga en base a un convenio firmado hace más de un año entre el Observatorio Vial de la comuna y la jefatura.

Llamó la atención la aparente informalidad de la entrega de datos. “Ellos nos piden y nosotros la remitimos, lo que hace con el chequeo de eso, no sabemos”, se excusó Baggio para dar por cerrada la consulta.

Se agregó que la policía “necesita saber si determinado vehículo pasó por ruta 7 o los lugares monitoreados” y ante ese planteo “el procedimiento posterior de índole policial, lo desconocemos”.

“Absolutamente, ya se ha producido el intercambio de información”, reafirmó el jefe comunal. Luego se aclaró que el 20 de abril se renovará un convenio con el gobernador de la provincia y la jefatura de policía.

“Este es el camino desde el cual podemos colaborar con la seguridad, necesitan saber de algún auto que escapó o ha participado de un ilícito, es parte de la prevención que lleva adelante la policía, una herramienta más”, finalizó el jefe comunal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios