Exclusivo Suscriptores

Los cerros Catedral y Campanario generarán $250 millones para obras en barrios de Bariloche

El Ejecutivo proyecto cuál será el canon de cada una de las concesiones municipales. La estimación es modesta y tiene preestablecidos porcentajes de destino específico para infraestructura.

La Municipalidad de Bariloche tiene previsto este año destinar alrededor de 250 millones de pesos, de los cánones que recibirá de las concesiones de los cerros Catedral y Campanario, para obras en barrios del Alto y tareas viales en toda la ciudad.

El Presupuesto 2024 aprobado por el Concejo Deliberante la semana pasada determinó la proyección de ingresos por los dos cánones de concesiones de los centros turísticos, que tienen distinto tratamiento y destino, cada uno normado en sus ordenanzas de prórroga de los contratos, ambas impulsadas en el gobierno anterior de Gustavo Gennuso.

La proyección que hizo el equipo del intendente Walter Cortés es moderada y se estima que podrían ser superiores los dos cánones, pero por ahora en los papeles hay una previsión modesta que se cobrará 416.875.000 pesos por el canon del cerro Catedral y 186.437.892 pesos por el Campanario, según el texto reformulado del presupuesto que se aprobó la semana pasada.

Cortés hizo un cambio radical en sus proyecciones porque en el primer texto del presupuesto enviado sumaba 1.500 millones de pesos de los cánones de las dos concesiones juntas y además se había incluido el concepto de canon por derechos de publicidad. Ese punto fue corregido por Hacienda cuando se advirtió el error y que no estaban distinguidas las concesiones con ítems por separado como señaló la oposición.


El aporte de Catedral tiene un 30% para los barrios


El contrato de concesión indica que el canon del Catedral, que se paga en dos veces en agosto y septiembre, debe destinar el 30% para obras y servicios de infraestructura de barrios de la Pampa de Huenuleo. La proyección del Ejecutivo es que tendrá disponible para esta tarea unos 125 millones de pesos en el año.

El canon del Catedral este año tiene una leve modificación porque pasa de ser el equivalente a 12.500 pases diarios de alta temporada a 13.000 pases. El precio del pase de esquí no está determinado aún para el invierno 2024. El último valor aprobado al filo del cierre de la temporada del año pasado, fue de 46.400 pesos.

El cálculo que presentó el municipio para este año tomó un valor de pase menor que el último autorizado por el Ente Autárquico Municipal de Fiscalización del Cerro Catedral (Eamcec). Ese organismo es el que deberá analizar y aprobar el valor para la próxima temporada invernal y con esa resolución se llegará a la proyección real del canon.


Campanario, con un 60% para obras viales


En el caso del cerro Campanario, el Ejecutivo proyectó un canon de 186 millones de pesos para este año y según la normativa se debe destinar el 60% de esos recursos a obras viales y la infraestructura complementaria, que permitan mejorar el ordenamiento del tránsito en todo el ejido de la ciudad.

El canon de esta concesión, que se renovó el año pasado, no tiene un monto fijo como es el caso del catedral, sino que se aplica sobre el 12% de la facturación bruta del complejo y su pago al municipio es mensual. Por eso, también en este caso es una estimación y la cifra final se conocerá al terminar el año, cuando se computen efectivamente los ingresos de la empresa concesionaria con sus vaivenes de cada mes, en función de la cantidad de turistas que visiten el Campanario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios