El Concejo aprobó sin disidencias el presupuesto y el paquete fiscal de Cortés para Bariloche

Se trabajó durante enero para analizar las iniciativa del intendente Walter Cortés. La proyección de ingresos y gastos es de más de 62.500 millones de pesos.

El intendente Walter Cortés salió airoso de su primer examen en la relación con el Deliberante al obtener hoy la aprobación por unanimidad del Presupuesto 2024 y de las ordenanzas fiscal y tarifaria, que actualizan las tasas y otras imposiciones y le garantizan los ingresos para ejecutar su plan de gobierno.

La sesión extraordinaria fue la primera del Concejo con su nueva composición y fue seguida desde el sector reservado al público por el jefe de Gabinete Héctor Leguizamón Pondal y la secretaria de Hacienda Carina Ondarçuhu, quienes habían participado activamente del intercambio en comisiones y se retiraron satisfechos.

Tanto el Presupuesto -que prevé ingresos y gastos para todo el año por 62.546 millones de pesos- como las ordenanzas fiscal y la tarifaria consiguieron el voto unánime de los seis bloques.

Aun así, hubo expresiones críticas, que giraron en torno a las imprecisiones sobre la deuda municipal y la falta de un plan de gobierno desglosado por programas, que el gobierno de Cortés se comprometió a aportar el 1 de marzo, cuando el Concejo inicie su período de sesiones ordinarias.


El debate y un «voto de confianza»


La concejal Julieta Wallace (Incluyendo Bariloche) fue una de las que manifestó reservas durante el tratamiento en comisión, pero se mostró conforme con los cambios y aclaraciones que introdujo el Ejecutivo y hoy votó a favor de todo el paquete.

Dijo que la deuda pública del municipio le impone a la gestión entrante “una situación muy compleja” y acusó al intendente anterior Gustavo Gennuso de ocultar información, lo cual debería surgir de una auditoría en curso, iniciada por Cortés. “Si al cabo de la auditoría el gobierno no hace una denuncia en la Justicia la vamos a hacer nosotros”, adelantó. Dijo que la deuda exigible con proveedores es hoy de 5.000 millones de pesos y se quintuplicó en un año.

Refirió que ese crecimiento de 4.000 millones “coincide con el fondo de reserva que, según el intendente, tenía el municipio. O falta plata y se la llevaron, o se la gastaron en otra cosa o nos mintieron”.

Dijo que el crecimiento de la deuda (en la que no están contemplados la demanda de la empresa OPS y otros juicios) “es de una extrema gravedad” y es una responsabilidad “de cara a la ciudadanía” llevar precisión a esos números, porque “la deuda pública impacta en la baja calidad de los servicios que se prestan a la comunidad”.

Facundo Villalba (Primero Río Negro) también sumó objeciones sobre el presupuesto porque no contempla cómo se va a abordar las demandas de asfalto, transporte urbano y vivienda, “que son los grandes temas de la ciudad”.

Su par Natalia Almonacid (Juntos Somos Río Negro) mencionó varios programas que no tienen partida asignada a pesar de que están creados por ordenanza, entre los que mencionó “consejo de adultos mayores, comisión fílmica y presupuesto participativo”.

Pidió que esos faltantes sean resueltos en la presentación de marzo. También señaló como una “incongruencia” que Cortés haya hablado de una deuda municipal de 16.000 millones y no la pueda documentar, más allá de los 5.000 millones de pesos comprometidos con proveedores. Criticó que hayan practicado recortes sobre el presupuesto de políticas sociales, compensados con un aumento de obra pública.


La reforma fiscal en Bariloche


A la hora de tratar los cambios en las tasas y otros tributos, los concejales destacaron que el tope del 142% impuesto por el índice salarial Ripte otorga previsibilidad y beneficia de hecho a los contribuyentes, ya que la pauta inflacionaria para este año ya ronda estimaciones superiores al 213%.

El Ejecutivo logró imponer la figura del “módulo fiscal”, que quedó fijado en 120 pesos, y que servirá como base de cálculo para las multas, derechos y otras imposiciones. Además consiguió el aval para que el módulo sea ajustado con frecuencia trimestral y sin pasar por el Concejo, de acuerdo a un índice que pondera el precio del gas oil y el salario de los trabajadores municipales.

Los concejales dijeron que ese mecanismo podía provocar aumentos desmedidos y por eso consiguieron acuerdo del Ejecutivo para ponerle también el límite del Ripte.


Aumento de tasas de servicios en Bariloche


La tasa de Servicios que pagan todos los titulares de inmuebles aumentará un 140%, ya que existe una “polinómica” que combina el valor fiscal de cada propiedad, con los metros de frente, la zona y una suma base ajustable. Pero se estableció que en ningún caso el ajuste supere el índice Ripte que publica el Indec y refleja el aumento promedio de los salarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios