Bariloche recibirá 362 millones de pesos de canon del cerro Catedral

La concesionaria del centro invernal por contrato abona el equivalente a 12.500 pases de alta temporada. El incremento es un 210%. Un porcentaje debe ir en obras para barrios del Alto.

Cuando convalidó la tarifas de esquí de la próxima temporada, que triplican las aplicadas el año pasado, el municipio de Bariloche se aseguró también un abultado ingreso por el canon anual que debe pagar la concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa), y que se calcula a partir de ese parámetro.

En 2022 la municipalidad percibió por ese canon algo más de 115 millones de pesos y este año embolsará 362 millones, porque el contrato de concesión establece que el municipio debe percibir el equivalente de 12.500 pases diarios para esquiador adulto, que fue fijado en 29.000 pesos.

El monto sorprendió porque supera cualquier parámetro de inflación y triplica el precio de 9.900 pesos que aplicó la empresa Capsa el año pasado.

Por imposición de una ordenanza que llevó larga discusión, el canon se reparte en partes iguales entre el Ente Regulador de Catedral (Eamcec) y las Rentas Generales del municipio. De esta última porción, el 30% debe ser destinado a obras o equipamiento para los barrios del Alto de la ciudad. Este año tendrán este último destino algo más de 54 millones de pesos.

El concejal Carlos Sánchez (JSRN) dijo que no está predeterminado en qué proyecto se usará ese dinero. Aseguró que “lo define el Ejecutivo”, aunque suele haber pedidos puntuales de los barrios que “se tienen en cuenta”.

Recordó que desde que entró en vigencia ese régimen de reparto, el fondo para la Pampa de Huenuleo se invirtió “el primer año para la compra de un camión portacontenedores” destinado a esa zona de la ciudad, el segundo año en la construcción de la rotonda de Herman y Beschtedt y el año pasado en “una obra de pluviales en El Frutillar y otra de cordón y pluviales en el barrio Arrayanes”.

El canon de 362,5 millones de pesos deberá ser abonado por Capsa en dos cuotas iguales con vencimientos en agosto y septiembre.

El propio municipio no fue tan optimista cuando elaboró su presupuesto anual, ya que estimó para el canon de Catedral un ingreso 218 millones de pesos. En los hechos será un 65,8% mayor. El año pasado percibió apenas 116,8 millones, de modo que el aumento interanual de la renta que obtiene el municipio por la explotación del cerro será del 210%.


Recaudos por la inflación en el valor del pase de esquí


El gerente general de la empresa Capsa, Manuel Pérez Diez, explicó que entre las razones para fijar la tarifa del pase en 29.000 pesos pesó la evolución creciente del índice de precios al consumidor y también la pretensión de mantener fijo el valor hasta el final de la temporada de nieve, lo cual igual no está asegurado.

Pérez Diez dijo que una cosa era determinar una tarifa para todo el invierno cuando la inflación era del 3 al 4% mensual y otra con números como los actuales, que se acercan al 10%, con proyecciones de que podría subir todavía más.

El representante de la concesionaria de Catedral subrayó que otros centros de esquí actualmente tienen solo “un precio de preventa”, pero no confirmaron todavía a cuanto comercializarán el pase en la temporada, a partir de julio. De modo que por ahora no hay modo de compararlos con el cerro barilochense.

Según Pérez Diez, cuando publiquen Chapelco, Bayo, Cerro Castor y otros complejos publicien sus tarifarios es posible que no estén muy lejos de los de Catedral, aunque descontó que Capsa va a liderar esa tablas por “la calidad de las prestaciones”. Este año Catedral inaugurará dos nuevas aerosillas y una mejora notoria en su infraestructura para la fabricación de nieve.

Pérez Diez explicó que esta vez se propusieron fijar la tarifa “lo antes posible” y por eso ya la tienen a mediados de mayo, cuando otros años no fue aprobada y publicada hasta finales de junio. Señaló que tuvieron en cuenta la evolución inflacionaria entre otras variables, como la equivalencia con el dólar. Históricamente el pase en Catedral fluctuó entre los 50 y 60 dólares.

El gerente dijo que los 29.000 pesos para el pase diario surgieron de aplicar un cálculo que les permitiría mantenerlo sin cambios hasta septiembre u octubre, cuando está previsto el cierre de pistas. Aunque admitió que esto último no está cien por ciento asegurado.


La tarifa se votó en el ente de control, con disidencias


El precio del pase en Catedral está regulado por el Estado, a diferencia de lo que ocurre en otros centros invernales y debe ser revisado y aprobado por el Ente Autárquico Municipal de Control del Cerro Catedral (Eamcec), que hace pocos días terminó por validar la tarifa de 29.000 en una decisión que no fue unánime.

El ente tiene un directorio en el que están representados el Ejecutivo municipal, el Concejo, la Cámara de Turismo y el sindicato mercantil. Uno de los miembros por el Concejo, Gerardo del Río (del partido PUL) y el representante de los trabajadores, por el gremio mercantil, Fabián Zúñiga, votaron en contra.

Del Río dijo que manifestó su desacuerdo porque el monto le pareció desmesurado. “Pedí que se fijara por la inflación, lo que hubiera dado 19.000 ó 20.000 pesos”, afirmó.

También señaló que disiente con el criterio de mantener una tarifa única todo el invierno, como Capsa propuso el año pasado y mantuvo en este 2023. Hasta entonces lo habitual era tener precios de baja, media y alta temporada, según las fechas, como ocurre también en otros centros de esquí. Según del Río “lo del año pasado fue excepcional, a modo de prueba” y a su juicio era preferible volver los valores diferenciados, pero su postura no prosperó.

“Lo que plantearon es que esa tarifa se justifica por las inversiones realizadas, por la cantidad de medios y por la cantidad de pistas, pero eso sería algo a discutir”, sostuvo el concejal.

El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Wálter Cortés, dijo que están en plena “pelea” para acordar la pauta salarial en el cerro, que tradicionalmente es “un 30 ó un 40% superior” a lo que cobra un empleado de comercio en el resto del país. Cortés habló de un salario que “no bajaría de los 300 mil pesos” para la categoría inicial. Y reconoció que el precio del pase es un factor a tomar en cuenta en la discusión. “Para nosotros es abusivo”, advirtió y dijo que el aumento de tarifa debería tener correlato en los salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios