Polémica por la quita del boleto universitario en Bariloche: estudiantes planean resistencia

El jefe de gabinete dijo que hay una mala interpretación de la resolución y por ahora el derecho de los universitarios no se modifica. Hubo una asamblea multitudinaria para analizar medidas.

El intendente Walter Cortés dispuso hace algunos días un recorte en el alcance del boleto escolar gratuito en Bariloche. Su resolución excluye a los estudiantes universitarios y terciarios y achica el cupo de pasajes mensuales para el resto.

Estudiantes de distintos niveles realizaron días atrás una asamblea multitudinaria en el Instituto de Formación Docente para evaluar posibles acciones para resistir la medida. En principio decidieron enviar una nota de protesta al intendente, y acordaron realizar una nueva asamblea la próxima semana.

Pero mientras debatían, les llegó desde el gobierno el mensaje de que la decisión de restringir el boleto a universitarios y terciarios no es de aplicación inmediata y podría revertirse, según explicó uno de los jóvenes.

Leguizamón Pondal le dijo a diario RÍO NEGRO que la resolución es simplemente una actualización reglamentaria de la ordenanza y que el derecho original de los universitarios no fue tocado. Atribuyó la circulación de ese dato a un “malentendido”.

Durante su encuentro con la prensa Cortés fue abordado por dirigentes de Unter, quienes le pidieron soluciones habitacionales y también que mantenga el boleto estudiantil gratuito.

Cortés les respondió -como dice desde hace tiempo en cada reportaje- que para enfrentar la crisis del servicio “cada uno tiene que poner un poquito”, porque hay una situación límite y “si se cae el transporte no va a haber para nadie”.

Luego le dijo a este diario que además del boleto estudiantil tiene el foco puesto en un beneficio similar que abarca a las personas con discapacidad. Dijo que no habría un recorte, porque es un atributo nacional que se aplica con la tarjeta SUBE, pero señaló que en la forma de acreditar la condición de discapacidad hay metodologías que se prestan a la trampa. “Suben con una simple fotocopia, que pasa de mano en mano” dijo el intendente y señaló que el municipio aplicará mayores controles para evitar esos abusos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios