El transporte urbano en Bariloche, un servicio que está “al borde” de desaparecer

La advertencia corresponde al intendente Cortés. El municipio estima un próximo pasaje por encima de los 500 pesos.

El servicio de transporte urbano en Bariloche enfrenta una crisis que lleva ya varios años, y el reciente golpe que significó la desaparición del subsidio nacional lo dejó “al borde” de la caída del contrato, según advirtió el intendente Walter Cortés.

La baja contractual siempre está en la mesa de negociación con la empresa Mi Bus, pero si el transporte desaparece “sería gravísimo” para Bariloche porque antes de la contratación directa hubo varias licitaciones que quedaron desiertas.

Según Cortés, el transporte en Bariloche enfrenta problemas extra -además de la caída de subsidios- y tienen que ver con la complejidad de los recorridos y el alto porcentaje de calles de tierra, que rompen las unidades. Y aportó una cifra elocuente al señalar que los 200 millones de pesos que aporta el municipio cada mes para subsidiar el combustible de los colectivos “permitiría asfaltar 80 cuadras”.

En el proyecto de emergencia -que no tuvo tratamiento en el Concejo- prevé un artículo que lo habilita a “renegociar” el contrato del transporte. En la conferencia de prensa que brindó el viernes hubo preguntas sobre qué modificaciones piensa implementar si obtiene ese permiso, pero el intendente no abundó en detalles.

Dijo que serían temas vinculados con las condiciones de los vehículos, los recorridos y la posibilidad de eliminar rutas no rentables. También evaluaría la cuestión tarifaria. Todo, presuntamente, para flexibilizar las condiciones en favor de Mi Bus.

El precio del boleto desde el 1 de febrero es de 320 pesos, y por ahora no hay procesos de revisión sobre ese punto, que por normativas demandan un llamado a audiencia pública. El jefe de Gabinete, Héctor Leguizamón Pondal, dijo que la empresa espera un ajuste y reivindica la llamada ”tarifa técnica”, que hoy sería de 1.623 pesos. En el municipio no ven otra opción que llevarla en breve por encima de los 500 pesos.

Cortés dijo que “de todos modos siempre el colectivo va a ser la opción más barata” frente al remise y el taxi. Adelantó que piensa otorgar más licencias para esos servicios y que evalúa una regulación para el uso de combis como complemento del transporte urbano concesionado, pero reconoció que esa variante no sería una solución de fondo porque es “muy traída de los pelos”.

Sobre su proyecto de emplazar un tranvía, dijo que está frenado porque la empresa que lo colocó en Jujuy y podía replicar el proyecto en Bariloche es de origen chino y las relaciones comerciales en ese país entraron en hibernación “por decisión de Milei”. Dijo también que sin crédito accesible sería imposible de encarar porque se trata de una inversión millonaria en dólares.


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