Mucho eclipse y pocas casas: en Piedra del Águila ocuparon el predio en reclamo de viviendas

Son 31 familias, pero aseguran que más de 300 tienen la necesidad habitacional, aunque aseguran que muchas no se animan a protestar por amenazas a perder el trabajo en el Municipio. En esta localidad, el intendente despidió a una trabajadora que denunció a su jefe por violencia de género.

Un grupo de 31 familias ocupó el predio que Piedra del Águila dispuso para ver el eclipse solar del 2020, un evento natural único, que tiene seguidores en todo el mundo pero que tuvo como obstáculo las restricciones y miedos de la pandemia. Ahora, se el terreno se convirtió en el reclamo de los vecinos que, aseguran, tienen una necesidad habitacional compartida por muchos más que no se animan a protestar porque están bajo la amenaza de perder su trabajo en el Municipio. En esta localidad hay un antecedente: en el 2021, el intendente Julio Hernández despidió a una empleada que denunció a su jefe por violencia de género.

Priscila, una de las vecinas que está en el acampe, aclaró que no están tomando el terreno, sino que decidieron acampar para forzar una respuesta del Gobierno. Indicó que habían planteado su reclamo al Municipio, Desarrollo Social y el Concejo Deliberante, por lo que se había programado una reunión para el miércoles. Sin embargo, a última hora se les informó que Hernández no asistiría.

Sin la presencia del intendente y ante el desalojo de una de las vecinas que quedó «en situación de calle», decidieron protestar en el Municipio, contó Priscila. Aún sin respuesta, organizaron el acampe en el predio del eclipse y se instalaron anoche.

La vecina cuestionó que en este predio se esté por inaugurar una plaza y que se hayan hecho otras obras, como de asfalto, pero no se busque una solución a la necesidad habitacional. Afirmó que desde el Gobierno municipal les señalaron que tienen un listado de 370 familias en espera de vivienda, lo que, a su entender, remarca la urgencia del planteo.

Según Priscila, muchas de estas familias no se animan a protestar porque muchos tienen familiares que trabajan para el Municipio y que fueron amenazados con el despido.

Por su parte, recalcó que no son parte de una organización ni el reclamo tiene un tinte político, sino que pretenden que el Estado compre un terreno y lo venda como loteo social. Informó que hasta no tener una novedad en ese tono, mantendrán el acampe.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios