Municipio intercede en la toma barrio San Juan
Operarios que ya intervinieron antes arrancaron cercos y postes. El Instituto de Tierra y Vivienda retomará el tema. Autoridades de la CEB recorrieron el lugar.
CONFLICTO
Un nuevo intento de desmantelar el loteo en la zona alta de la toma puso en alerta este viernes a los ocupantes del fallido consorcio Barrio San Juan que sopresivamente recibieron la visita del presidente del Instituto de Tierra y Vivienda, Jorge Paolinelli, que se comprometió a retomar el conflicto.
El organismo tuvo una intervención activa en el problema desatado por la maniobra fraudulenta de la gerenciadora Copat SRL, durante la gestión de Gustavo Gennuso, pero no logró avanzar con soluciones para los ocupantes por las causas judiciales en trámite ni para los damnificados que intentaron agruparse en cooperativa por la intransigencia de los propietarios. La intervención del ceso con el cambio de gobierno.
A media mañana un grupo reducido de operarios identificados por los ocupantes como “empleados de Lera” desarmó el cerco que rodeaba las casillas quemadas en la zona alta de la toma y arrancó el posteado de dos lotes en ese sector.
Los trabajos fueron detenidos por varios ocupantes que llamaron a la policía mientras otros se dirigieron a Tribunales a denunciar la situación. Nancy Fuentes confió a “DeBariloche” que “en la fiscalía nos aseguraron que la medida de no innovar sigue firme y que no pueden tocar ni retirar nada de lo que ya rompieron”.
En tanto Beatríz y Aixa (la joven a la que intentaron sacarle la casilla semanas atrás) aseguraron que los operarios reconocieron ser contratados del Germán Gonzalez Lera. “Son los mismos que intentaron desarmar mi casa”, dijo Aixa.
El malestar de los ocupantes solo fue parcialmente mitigado por el compromiso de intervención sumido por Paolinelli que los citó a una reunión en el Instituto la semana próxima para interiorizarse del tema e intentar un proceso de regularización.
El funcionario reconoció a este portal que desde que asumió no tomó participación en la problemática que afecta a cientos de familias presuntamente estafadas por el exdelegado de UPCN Juan Kopprio y sus socios en Cospat, ni de las 52 integrantes de la toma.
“Nosotros hablamos seguido con Lera por las 35 hectáreas y temas pero por este no hablamos todavía” explicó.
También pasaron por la toma el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Rodolfo Rodrigo, junto al gerente del área Energía Claudio Ocampo para conocer el sector aunque aclararon que no hay posibilidades de dotar de energía a la toma hasta que se resuelva la medida de no innovar. “Sin la intervención de Instituto de Tierra no podemos hacer nada”, aseguró Rodrigo.
DeBariloche
CONFLICTO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios