Murió Caloi: será velado en la Cámara de Diputados
Carlos Loiseau, conocido como Caloi, falleció este martes (08/05) a los 63 años de edad. El dibujante y humorista, creador de Clemente, inició su carrera en la recordada revista Tía Vicenta. La semana pasada había estrenado el film “Anima Buenos Aires”.
El dibujante, humorista e historietista Carlos Loiseau, popularmente conocido como Caloi, murió hoy a los 63 años, informaron sus allegados.
Los restos del historietista Carlos Loiseau, Caloi, serán velados a partir de esta noche en el salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.
Así lo informó una fuente legislativa e indicó que los preparativos comenzarán después de las 18.30.
La familia, si bien había indicado que no habría velatorio, aceptó el ofrecimiento de las autoridades de la Cámara para realizarlo en el Palacio Legislativo.
El libretista, creador de personajes entrañables como “Clemente” y “La Mulatona”, había nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948.
Su deceso fue confirmado esta mañana por el director de la FM Folklórica de Radio Nacional, el periodista Marcelo Simón, amigo del guionista fallecido.
Caloi, declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en marzo de 2009, falleció esta madrugada a las 3.40 y, según dejaron trascender sus familiares, no será velado.
Comenzó su carrera profesional en la mítica revista Tía Vicenta, para la que empezó a dibujar en 1966, y dos años después comenzó su vínculo con el diario Clarín.
Entre los años 1968 y 1971 dibujó para la revista Análisis, lo que no le impidió, en 1970, realizar un cortometraje de dibujos que llevó por título “Las Invasiones Inglesas”.
Años después, desde la televisión, volvería sobre esa modalidad con el programa “Caloi en su tinta”, desde donde difundió cortometrajes de animación e historietas.
Prolífico, Caloi fue ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional por “Clemente”, que aparece en Clarín desde 1973: “Con Clemente somos como un matrimonio de muchos años de casados, nos conocemos demasiado. Y nuestra pasión se reaviva sobre todo porque tenemos la suerte de que se reavive la actualidad. Entonces, siempre tenemos nuevos temas sobre los cuales reírnos juntos”, explicó en una entrevista reciente.
El personaje comenzó como mascota de Bartolo, un motorman que recorría calles empedradas en su tranvía.
Entre 1976 y 1982 Caloi publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista “El Gráfico”; en 1987 se realizó una muestra de su obra denominada “20 años no es nada”, que fue visitada por más de 110.000 personas y en 2004 fue declarado “Personalidad destacada de la cultura”.
“Clemente”, en tanto, fue nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad”, por la Legislatura porteña.
“El negro”, como lo llamaban sus amigos, vio sus trabajos reproducidos en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto Rico, entre otros país.
Admirador de los historietistas argentinos clásicos, de las revistas Ricotipo y Patoruzú, Caloi reconoció entre sus maestros a Quino, Bataglia, Oski, Cané, Lino Palacio, Prats, Breccia, y también a Crist, Tabaré y el negro Fontanarrosa.
“De los nuevos, subjetiva y objetivamente, Tute es el mejor”, declaró, en alusión a Juan Carlos Loiseau, su hijo.
Premio Konex de las artes plásticas en 1982 y 1992, la semana pasada había estrenado el film “Anima Buenos Aires”.
Su par Horacio Altuna, desde España, en declaraciones al canal de noticias TN, señaló que la muerte de Caloi es “una desaparición terrible”.
“Forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria”, mencionó.
DyN.-
Caloi con Felipe Pigna en el ciclo ¿Qué fue de tu vida? (Fragmento)
El dibujante, humorista e historietista Carlos Loiseau, popularmente conocido como Caloi, murió hoy a los 63 años, informaron sus allegados.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios