Murió el actor Dudley Moore

Dudley Moore, pianista de jazz, actor y cómico y uno de los símbolos sexuales más improbables de Hollywood en la década de 1980, gracias a su papel estelar como contrafigura de la escultural Bo Derek en "10" (La mujer perfecta), murió ayer en Nueva Jersey. Tenía 66 años. Actuó en más de 40 películas y logró el Oscar a mejor actor por su participación en "Arthur".

Los Angeles (EEUU)- El actor cómico Dudley Moore, famoso por sus papeles en películas como «10» y «Arthur», falleció ayer a los 66 años, en su residencia en Nueva Jersey.

Moore falleció como consecuencia de una neumonía derivada de la parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad cerebral rara e incurable que padecía desde hace varios años y tiene síntomas parecidos al mal de Parkinson, explicó su portavoz, Michelle Bega.

El actor, nacido en el Reino Unido, confesó alguna vez que lo impulsaba un sentimiento de inferioridad por sus orígenes en el distrito obrero de Dagenham, en el este de Londres, y por su corta estatura, 1,58 metros.

En «10», la misma película que llevó a la fama mundial a la actriz Bo Derek, Moore personificó a un músico resuelto a casarse con la mujer perfecta.

Sin embargo, el actor nunca alcanzó esa meta supuestamente feliz en la vida real, marcada por cuatro divorcios.

Además de su imagen como un hombre tierno y débil que conquistaba a las mujeres por su vulnerabilidad, Moore fue un pianista que grabó varios álbumes de jazz y apareció en concierto con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

La parálisis supranuclear progresiva, un mal que padecen unas 20.000 personas en Estados Unidos, es una degeneración de las células que hace que los pacientes experimenten pérdida del equilibrio, caídas frecuentes, rigidez, visión borrosa y dificultades para tragar y hablar.

Moore fue un prodigio musical que se convirtió, brevemente, en una de las estrellas más brillantes de Hollywood. Tras sus inicios musicales, su carrera incluye 40 títulos de cine y televisión, tanto en su Reino Unido natal como en Estados Unidos.

Las enfermedades marcaron a Moore desde la niñez, cuando una deformación de un pie, que requirió un prolongado tratamiento hospitalario, lo convirtió en blanco de las chanzas de otros niños.

La música fue entonces su refugio y a los seis años cantaba en un coro de iglesia, y empezó los estudios de piano y violín. A los 14 de años tocaba el órgano en las bodas. Otra arma de su defensa fue el humor, una veta que lo llevaría a la fama en la pantalla grande y un Oscar de la Academia.

Su talento musical le ganó una beca para estudios de órgano en el Colegio Magdalena de la Universidad de Oxford, de donde salió en 1958 convertido en un buen pianista de jazz que hizo giras con Vic Lewis en Estados Unidos.

A su retorno al Reino Unido participó en el popular programa «Not Only But Also» de la televisión de la BBC británica, donde hizo el doble papel de pianista y comediante.

En 1978 el director Blake Edwards eligió a Moore para el papel masculino principal en «10», y en 1981 siguió su actuación con Liza Minnelli y John Gielgud en «Arthur», la película que le valió un Oscar al mejor actor.

Pero en 1997 Moore tuvo un primer gran susto cuando sufrió una serie de ataques cardiacos leves y los médicos encontraron una perforación en su corazón, lo que significó una complicada operación.

Al mismo tiempo Moore encontró que sus dedos respondían con menos facilidad cuando tocaba el piano, y su dicción se tornaba difícil.

Dos años más tarde los médicos le diagnosticaron la parálisis supranuclear progresiva. (EFE)


Exit mobile version