Murió el poeta peruano Antonio Cisneros
Era una de las personalidades más destacadas de la literatura de Perú. Falleció a los 69 años víctima de un cáncer.
El poeta Antonio Cisneros, uno de los más destacados representantes de la literatura peruana contemporánea, murió hoy en Lima a los 69 años, víctima de un cáncer, informó su familia.
El autor de “Canto Ceremonial Contra Un Oso Hormiguero”, una de las obras cumbre de la poesía peruana del siglo XX, falleció tras una dura batalla contra la enfermedad, a pesar de cual se mantuvo activo y hasta hace poco dirigía un centro cultural del Ministerio del Exterior.
Izquierdista, fanático del fútbol y especialmente del club Sporting Cristal e indomable bohemio, Cisneros perteneció a la llamada Generación del 60 y ganó entre otros varios premios el Nacional de Poesía (1965), el Casa de las Américas (1968), el Rubén Darío (1980), el Gabriela Mistral (2000) y el Pablo Neruda (2010).
Asimismo, recibió una condecoración al Mérito Cultural de parte de Hungría, mientras que el gbierno de Francia lo designó Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, entre muchas distinciones más.
Cisneros, doctor en Letras por la Universidad Católica de Lima, fue además un prolífero periodista que trabajo en televisión, radio y prensa escrita, y ejerció la docencia universitaria en el Perú, Estados Unidos y Europa. También trabajó como guionista y traductor.
El “Oso Hormiguero”, como se le solía llamar al poeta nacido en Lima el 27 de diciembre de 1942, escribía sobre temas contemporáneos y mundanos con un fino humor irónico. Su obra fue traducida a 14 idiomas, incluidos el mandarín, el japonés y el griego.
Otros poemarios suyos son “Destierro”, “Comentarios reales de Antonio Cisneros”, “Como higuera en un campo de golf”, “Crónicas del Niño Jesús de Chilca”, “Monólogo de la casta Susana”, “Por la noche los gatos”, “Drácula de Bram Stoker”, “Las inmensas preguntas celestes”, “Postales Para Lima” y “El caballo sin libertador”.
En prosa dejó “El arte de envolver pescado”, “El libro del buen salvaje”, “El diente del Parnaso” y “Cuentos idiotas para chicos con buenas notas”, además de una vasta producción periodística
El poeta Antonio Cisneros, uno de los más destacados representantes de la literatura peruana contemporánea, murió hoy en Lima a los 69 años, víctima de un cáncer, informó su familia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios