Murió Kirkpatrick, 'dama de acero' de Reagan

NUEVA YORK (dpa/AP) – La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU Jeane Kirkpatrick falleció ayer a la edad de 80 años, según se informó ayer.

La controvertida politóloga representó a su país ante las Naciones Unidas entre 1981 y 1985 y defendió, entre otros asuntos, la participación de su país en la Guerra de Malvinas entre nuestro país y Gran Bretaña.

Kirkpatrick defendió con mano de hierro la doctrina anticomunista del presidente Ronald Reagan, tuvo en América Latina un terreno de experimentación para su propia visión.

Conocida como la «doctrina Kirkpatrick'', su idea se basaba en una singular interpretación de los «totalitarismos'' y «autoritarismos'' que florecían en América Latina en los años 80, en que la académica tuvo su mayor protagonismo en la política estadounidense.

Kirkpatrick solía afirmar que los «regímenes autoritarios de derecha podían ser transformados pacíficamente en democracias'', mientras que los «regímenes totalitarios marxistas'' no. Eran los años de la Guerra Fría y Kirkpatrick, desde posiciones de consejera hasta embajadora en las Naciones Unidas, difundía esas ideas para presionar sobre Cuba, Nicaragua y El Salvador, por un lado, y toleraba a las dictaduras militares derechistas que proliferaban en la región, por otro.

Simpatizaba con el general Leopoldo Galtieri (1981-82), líder de la última dictadura argentina, por ser el continuador de un régimen que había neutralizado el movimiento izquierdista. Kirkpatrick apoyó la invasión militar argentina de las Malvinas y el hecho de que Estados Unidos hubiese apoyado al Reino Unidoy no a Argentina en la guerra causó una decepción en Kirkpatrick El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió a Kirkpatrick por su intelecto y deseo de defender la libertad. «Influyó en el pensamiento de generaciones de estadounidenses en relación a la importancia del liderazgo norteamericano en el avance de la causa de la libertad y la democracia en el mundo», dijo.


Exit mobile version