Murió la actriz María Luisa Robledo

BUENOS AIRES,(Télam).- La consagrada actriz María Rosa Robledo, de 93 años, una de las figuras señeras del teatro argentino durante el siglo pasado, falleció el martes pasado, después de haber vivido recluida durante los últimos años en su casa, donde se desplazaba en silla de ruedas.

Esposa del actor y director Pedro Aleandro, madre de las actrices María Vaner y Norma Aleandro y abuela de Oscar Ferrigno (h), Robledo había nacido en Madrid en 1912 y su particular dicción castiza, nunca disimulada, delataba ese origen.

Fue en esa ciudad, en la Comedia Nacional, donde hizo sus primeras apariciones en escena, y desde entonces nunca se despegó de los párrafos de Quevedo, el Marqués de Santillana, Federico García Lorca y otros autores peninsulares. Antes había estudiado violín, piano y canto y llegó a lucir su voz de soprano lírica a los 14 años, pero su afición por el teatro de prosa pudo más, lo que reafirmó durante 60 años de aparición en la escena, el cine y la televisión.

Actuó en las compañías de Enrique De Rosas, Camila Quiroga, Luis Arata, Pedro López Lagar, Elsa O'Connor, Narciso Ibáñez Menta, Emma Grammática, Tita Merello y todas las que brillaron y construyeron el teatro nacional durante el siglo XX.

Su última actuación data de 1996, cuando en el Maipo interpretó un recital de poetas españoles, y se la solía ver en los palcos durante los estrenos de sus colegas, donde se seguía destacando por su señorío y el gracejo de sus dichos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios