Nación envió nuevos profesionales a Neuquén para ampliar el programa Detectar

Los equipos llegaron junto al subsecretario nacional, Alejandro Collia. El despliegue incluyó kit de testeos rápidos para la provincia.

Un grupo de profesionales médicos llegó esta mañana a Neuquén en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para poner en marcha una segunda etapa del programa DetectAR y reforzar la respuesta sanitaria de la provincia frente al coronavirus.

La comitiva aterrizó cerca de las 10 en el aeropuerto Presidente Perón y fue trasladada en vehículos del ministerio de Salud de Neuquén para reunirse con las autoridades provinciales.

Esta no es la primera vez que la Nación envía recurso humano para ayudar a descomprimir la fuerte demanda y agotamiento de los equipos locales. Los primeros profesionales habían llegado a principios de mes, aunque permanecieron en la provincia dos semanas y luego se hizo un recambio.

En esta ocasión, se trató de un equipo interdisciplinario que llegó junto al subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia. La llegada de profesionales forma parte del lanzamiento federal de la segunda etapa del programa DetectAR que apunta a ampliar la capacidad de testeos y favorecer la detección precoz del coronavirus.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas también llegó con insumos para la provincia. Foto: Florencia Salto.

Además del envío de epidemiólogos y equipos de trabajo territorial, el DetectAR Federal incluye la distribución de 800.000 tests de antígenos a las jurisdicciones y transferencias adicionales por 10.000 millones de pesos, se informó.

En Neuquén ya se comenzaron a utilizar en trabajadores del hospital Castro Rendón y también servirán para pacientes con síntomas que cumplan la definición de caso sospechoso y no tengan nexo epidemológico o clínico detectado. El test de antígenos se realiza en sangre y permite tener un resultado rápido, en pocos minutos.

El gobierno provincial había anunciado una adquisición propia de 25.000 de estos kits, de los cuales ya llegaron 9.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios