Napolitano es el nuevo presidente de Italia
ROMA.- Giorgio Napolitano juró ayer como nuevo presidente de Italia en una ceremonia oficial, e inauguró su mandato de siete años con un llamado a la reconciliación nacional, luego de la fuerte división en las elecciones del mes pasado.
«Seré el presidente de todos», aseveró Napolitano a los legisladores y representantes nacionales que asistieron a la ceremonia en el Parlamento romano.
A la par, instó a todas las formaciones políticas a cuidar los valores constitucionales y subrayó la necesidad de la unidad europea. Sus palabras fueron recibidas con fuertes aplausos de todas las fracciones políticas.
En su discurso inaugural, el nuevo presidente destacó que la alianza de centroizquierda tiene el derecho a gobernar bajo el sistema de mayorías en vigencia hace 15 años en Italia. Pero asimismo criticó la excesiva aspereza que emergió entre las dos coaliciones rivales en Italia.
En las elecciones generales del 9 y 10 de abril, Prodi prevaleció sobre la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi por menos del 0,1 por ciento de la votación nacional, tras una campaña particularmente dura. Asimismo, Napolitano también urgió al nuevo gobierno a trabajar para resolver los problemas económicos del país.
El presidente cosechó el mayor aplauso al rendir homenaje a los soldados de paz italianos muertos en recientes atentados con bomba en Irak y en Afganistán.
Napolitano, de 80 años, fue elegido la semana pasada por ambas cámaras y es el undécimo presidente de la República de Italia, sucediendo en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi. Tras jurar el cargo, la guardia de honor disparó 21 salvas a modo de saludo.
Después, el nuevo jefe de Estado rindió homenaje al monumento del Soldado Desconocido en Roma y se trasladó a su nueva residencia, el Palacio Quirinal. Su primera tarea consistirá en nombrar esta semana un nuevo gobierno. Se espera que el primer ministro designado, Romano Prodi, presente en los próximos días su lista de ministros.
Los hombres de Prodi
Ayer se conoció que Romano Prodi quiere gobernar con dos subalternos a su lado.
El ex comunista y también ex primer ministro Massimo D'Alema será así el futuro ministro del Exterior y a la par vicejefe de gobierno de la coalición, según la prensa italiana.
El segundo viceprimer ministro sería el ex alcalde de Roma y presidente del partido Margarita, Francesco Rutelli, agregaron los medios. El resto de las decisiones de personal en la coalición de Prodi se revelan difíciles.
Según diarios locales, además de D'Alema tan sólo se da por seguro el nombramiento del experto en finanzas y miembro de la cúpula del Banco Central Europeo (BCE) Tommaso Padoa Schioppa como nuevo ministro de Economía. Como ministro se baraja asimismo al ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro.
El decisivo voto de confianza para el gabinete de centroizquierda, el primer obstáculo que deberá superar Prodi, podría tener lugar por tanto el próximo viernes. En vista de la ajustada mayoría de sólo dos mandatos, se considera que la votación en el Senado será muy difícil.
ROMA.- Giorgio Napolitano juró ayer como nuevo presidente de Italia en una ceremonia oficial, e inauguró su mandato de siete años con un llamado a la reconciliación nacional, luego de la fuerte división en las elecciones del mes pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios