Navegar el brazo Blest: un clásico renovado
La excursión que navega el brazo Blest cuenta con un flamante barco, mejores colectivos para los trayectos terrestres y la hostería está siendo remodelada.
bariloche
La excursión lacustre que navega el brazo Blest es una de las dos más tradicionales del lago Nahuel Huapi. Parte de Puerto Blest y visita el lugar donde se crearon los Parques Nacionales argentinos. En los dos últimos años el paseo fue objeto de mejoras y se espera que a fines de marzo abra sus puertas el nuevo hotel, con servicios 4 estrellas.
Desde principios de año la embarcación Victoria del Sur navega las aguas del lago Frías y transporta a diario decenas de turistas entre los puertos Alegre y Frías. También hay nuevos colectivos para cubrir el trayecto terrestre entre los puertos Blest y Alegre y entre los lagos Frías y Todos los Santos, en Chile.
Las inversiones más importantes tienen que ver con la compra del barco Victoria del Sur, la remodelación integral de la hostería y la compra de un moderno catamarán, que está en construcción y llegaría a Bariloche a fin de año. En el momento de adjudicarse la concesión a Turisur todas las inversiones fueron valuadas en 30 millones de pesos.
Los trabajos corresponden a la licitación efectuada por Parques Nacionales que otorgó las excursiones a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros y el Cruce Internacional a Chile por Vicente Pérez Rosales, por un tiempo de 20 años.
La remodelación de la hostería lleva más de un año de obra y luce fantástica. El primer hotel de puerto Blest fue construido hace un siglo y luego se fue ampliando, en sucesivas modificaciones. En la década pasada cayó en desuso. Los actuales trabajos incluyeron una moderna planta de tratamiento de líquidos cloacales, aprovisionamiento de agua desde el arroyo Los Clavos, una usina generadora de electricidad y sistema de gas por tubos, entre otras obras. El hotel cuenta con una amplio salón comedor en su planta baja, 15 habitaciones en la parte alta, ascensor, pileta y jacuzzi. Los nuevos colectivos son Mercedes Benz 1418/52, para 44 pasajeros, equipados con aire acondicionado, calefacción y equipos de sonido. Se utilizan en los 3 kilómetros que unen los puertos Blest y Alegre y en el cruce a Chile.
Asimismo hay dos camiones, que transportan las valijas de los pasajeros.
Esta ruta internacional tiene la particularidad de que la deben mantener los privados que realizan el servicio, tanto en Chile como Argentina, por lo cual también hay maquinaria vial para arreglar el camino y mantenerlo limpio de nieve en invierno.
Ente las acciones realizadas se destacan los trabajos en el área bautizada como “Barranco de Los Huillines”, donde se mejoró el comedor, el salón para los viandantes y la costa del río Frías. Se parquizó el entorno, eliminando las retamas (especie exótica que nada tiene que ver con la vegetación del lugar) y se construyeron miradores y bancos con vista al río. También se plantaron especies nativas y se instaló riego por aspersión.
Asimismo se realizaron mejoras en los muelles y caminos y se construirá un nuevo taller mecánico. El actual, será transformado en un centro de interpretación del lugar, con mapas, fotos y especies naturales. También se mejoraron varios senderos, como el que bordea la bahía y une Blest con Cántaros, el sendero de Los Clavos y la picada al paso de Las Nubes.
Cascada Los Cántaros y cruce a Chile
La excursión a puerto Blest puede complementarse con la visita a la hermosa cascada Los Cántaros y también seguir viaje hacia Chile, por el paso internacional Vicente Pérez Rosales.
Hasta la cascada se sube por una confortable escalinata de madera, con más de 400 escalones, desde la bahía Blest en dirección al lago Ortiz Basualdo. El catamarán permanece amarrado al muelle y los visitantes son acompañados por los guías que informan sobre la tupida flora y vegetación del lugar.
Habitualmente este paseo tiene lugar en la primera parada al llegar a Blest, pero también suele llevarse a cabo antes del regreso. En ambos casos, la cascada luce magnífica y vale la pena el esfuerzo para subir a verla.
El nuevo hotel promete tener un buen restaurante pero también es posible almorzar en el parador del “Barranco de Los Huillines”, un lugar que fue remodelado a nuevo. Hay variedad de platos en la modalidad autoservicio y también un salón anexo, para las personas que optaron por llevar su propia vianda. Otra opción es almorzar al aire libre, en las mesas y bancos contiguos a los miradores, que miran a las aguas verde esmeralda del río Frías.
Hay una excursión opcional a puerto Frías, con 3 kilómetros de viaje en micro y el cruce del lago, con hermosa vista hacia el monte Tronador.
Los turistas que cruzan a Chile realizan los trámites de migraciones y aduana y continúan en micro hasta el Lago Todos los Santos, ya en territorio trasandino. Allí se vuelve a embarcar y se navega el lago chileno, con vistas hacia los volcanes Osorno y Puntiagudo. A continuación, se viaja a Puerto Varas o Puerto Montt.
La excursión parte diariamente, desde puerto Pañuelo a las 10. Su costo es de 520 pesos por persona, con un descuento para los jubilados y menores argentinos y chilenos, quienes abonan 260. La excursión regresa puerto Pañuelo a las 18. A este costo hay que sumarle el ingreso al Parque Nacional y la tasa de embarque, que se pagan en el puerto.
También hay una excursión hasta Peulla (población aledaña al lago Todos los Santos) donde se pernocta en hostería. El costo de los traslados es de 990 pesos adultos y 495 menores y jubilados.
En el caso de realizar el cruce internacional, los argentinos deben abonar 220 dólares, con el 35 por ciento adicional del impuesto a viajes al exterior que cobra la AFIP. Los extranjeros abonan 280 dólares.
(Agencia Bariloche)
Nueva embarcación para el turismo
Victoria del Sur tiene un diseño moderno y navega a gran velocidad, puede cruzar el lago Frías en menos de 15 minutos. Es un monocasco construido en aluminio naval, con sistema constructivo mixto compuesto por cuadernas y longitudinales. Tiene 23.5 metros de eslora y 5 de manga, con capacidad para 110 pasajeros sentados. Es propulsado por dos motores diesel Volvo D-6 y navega a 15 nudos.
El salón de pasajeros se encuentra en el centro de la nave y fue revestido con vinílico y el techo con vainillas de PVC, material ignífugo clase A, auto extinguible. La aislación del salón se realizó con paneles de lana mineral, los ventanales son fijos con vidrios laminados de 6 mm de espesor. La cubierta de sala de máquinas fue aislada térmica y acústicamente para atenuar el ruido de los motores a niveles adecuados.
Hay dos baños ubicados en la popa del salón de pasaje, uno de ellos para discapacitados. Desde la cubierta de popa se podrá acceder también a la cubierta de sol ubicada sobre el salón de pasajeros. La cabina tiene tablero de comando eléctrico, sistema central de alarmas de incendio y una capacidad para alojar 19 pasajeros.
bariloche
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios