Nazareno acumula 22 causas en su contra
La Comisión de Juicio Político recibió seis nuevas acusaciones. El 10 de julio dictaminará
BUENOS AIRES (DyN).- Diputados de la comisión de Juicio Político dieron ayer luz verde a nuevos cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, quien ahora afronta una investigación parlamentaria por 22 causas que podrían determinar la remoción del juez.
La comisión presentará una acusación ante el plenario de la Cámara baja el próximo 10 de julio y el cuerpo deberá, entonces, aprobar o rechazar el juicio a Nazareno. Si la Cámara de Diputados acusa al juez, el Senado deberá luego actuar como tribunal de sentencia y decidir la suerte de Nazareno, que podría ser destituido.
La defensa del magistrado desafió ayer al gobierno a querellar penalmente a su cliente y apuntó contra el ministro de Justicia, Gustavo Beliz. El abogado constitucionalista Gregorio Badeni, quien asumió la defensa de Nazareno, dijo que Beliz «peca de audaz y de irresponsable» al afirmar que el magistrado está involucrado en fallos que, como el del caso Meller, «lindan con el delito» y consideró que las actitudes del oficialismo «no son (propias) de un régimen democrático». Además, acusó a Beliz de no haber leído el caso y de «hablar sin fundamentos». Sus manifestaciones fueron en respuesta a la amenaza que formulara el miércoles el ministro de que podría impulsarse una denuncia penal contra Nazareno La encarnizada lucha que enfrenta al gobierno y el Congreso contra el alto magistrado no tiene miras de detenerse. Sólo la destitución de Nazareno, que estará a cargo del Senado, o la renuncia de éste, algo que no se descarta, pondría fin a la disputa Ayer el viceministro Abel Ortiz de Rozas minimizó los contenidos del escrito presentado por Nazareno y aseguró que si se comprueban «ilícitos penales tipificados, desde luego los denunciaría o impulsaría una causal penal para que se investiguen y sancionen» Badeni, a su turno, también criticó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, y lo desafió a que «si tiene elementos, que inicie la querella ya» y agregó: «si tiene coraje cívico, que haga la denuncia y que no diga que quizás se va a hacer, y además que haga la denuncia contra todos los jueces de la Corte que votaron en igual sentido que Nazareno, porque las sentencias de la Corte son plurales y no individuales». De esa manera el letrado buscó abroquelar a los miembros del tribunal contra la embestida oficialista Los nuevos cargos que la comisión decidió atribuir a Nazareno se detallan a continuación: * Presunto «abuso de autoridad» e «invasión de las facultades de otro órgano» en relación de una causa vinculada a la juez laboral Haydée Dragonetti de Román, que fue sancionada por la Corte cuando la competencia para ello era del Consejo de la Magistratura. * Posible cobro indebido de asignaciones por desarraigo: Se le atribuye a Nazareno cobrar 2.100 pesos mensuales en concepto de desarraigo por lo que se le formularon los cargos provisorios por «percepción indebida» y «violación ideológica de la norma que obliga a los magistrados a constituir residencia en un radio no mayor de los 70 kilómetros de la sede del juzgado». * Haber incurrido en «presión moral» y «obstrucción en la labor» de los secretarios de la Corte Alfredo Bisordi (actual camarista de Casación), Jorge Morán e Ignacio Canevari, que fueron llamados por Nazareno para saber qué iban a declarar ante los diputados respectos de la investigación del atentado contra la embajada de Israel.
Comentarios