Exclusivo Suscriptores

¿Neuquén en alarma? Qué restricciones debería tomar si se aprueba la Emergencia Covid

A nivel provincial ya se cumplen los parámetros de incidencia y ocupación de camas UTI de mayor riesgo sanitario, que implicaría cierre de actividades y clases. Lo mismo ocurre en el departamento Confluencia.

El proyecto de ley que envió el presidente Alberto Fernández para delimitar parámetros epidemiológicos y sanitarios en el contexto de la emergencia por el covid-19 ubicaría a Neuquén en el estado de «alarma», el de mayor riesgo y, por lo tanto, mayores restricciones a la economía y la circulación. La propuesta del «semáforo» comenzará su recorrida legislativa hoy en un plenario de comisiones del Senado donde el oficialismo nacional buscará emitir dictamen para llevarlo al recinto la próxima semana.

La propuesta establece criterios para clasificar a los departamentos y aglomerados del país en cuatro categorías: “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo”, “Alto Riesgo” o «Alarma epidemiológica y sanitaria». La medición a efectuar sobre cada uno considera la tasa de incidencia del virus sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la razón de casos de los últimos 14 días y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

Para que un departamento con más de 300.000 habitantes, como es el caso de Confluencia, sea considerado en estado de «alarma» debe tener una incidencia (casos confirmados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) superior a 500 y una ocupación de camas UTI por encima del 80%.

Si bien la provincia no desagrega por zona sanitaria o departamento este último dato, el total a nivel provincial es del 98%, por lo que está claro que en la capital y la zona de Confluencia el porcentaje más que supera el solicitado por el proyecto de ley.

Por otra parte, la incidencia de casos de los últimos 14 días en el departamento Confluencia, tomando los datos de nuevos contagios publicados en los partes provinciales, da como resultado 893, también por encima de los límites fijados en la norma.


La alarma epidemiológica y sanitaria impone una serie de medidas de restricción más severas de las que actualmente rigen en Neuquén, cuyos departamentos Zapala y Confluencia, se venían categorizando como de «alto riesgo».

El proyecto de ley enviado por el presidente suspende las siguientes actividades:

Reuniones sociales en domicilios privados, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales
cuidados.

Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de diez personas.

Centros comerciales, shoppings y ferias en lugares abiertos o cerrados.

Locales comerciales no esenciales entre las 19 horas y las 6 del día siguiente.

Locales gastronómicos (restaurantes, bares), entre las 19 horas y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. En el horario habilitado, solo podrán recibir clientes en espacios al aire libre.

La práctica recreativa de deportes en establecimientos privados y de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre. Se podrán realizar las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes grupales de contacto en lugares al aire libre, siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales o provinciales, según corresponda.

El funcionamiento de clubes, cines, teatros, gimnasios y otros establecimientos afines.

Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole en
lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

La circulación vehicular desde las 20 horas hasta las seis del día siguiente..

Las clases presenciales en todas sus modalidades y niveles. Queda exceptuada la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias y, asimismo, se deberán arbitrar los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad

El proyecto indica que los gobernadores tendrán a cargo «disponer restricciones temporarias y focalizadas, en el ámbito de sus competencias y para la menor unidad geográfica posible», adicionales a las previstas en el proyecto.


Comentarios