Los números de la pandemia en Neuquén proyectan una curva complicada de contagios

El aglomerado capital concentra casi la mitad de los contagios activos de toda la Provincia. No hay nuevas restricciones y las clases presenciales se mantienen, por ahora.

La evolución de casos diarios de covid-19 en Neuquén vuelve a dejar a la provincia en una situación complicada, especialmente en el aglomerado urbano de Neuquén, Plottier y Centenario que hoy concentra casi la mitad de los contagios activos en el territorio.

El lunes fue el día con el mayor pico desde enero, con 630 casos diagnosticados en un día, y lo mismo ocurrió con el registro de muertes: seis en una jornada.

En la última semana se acumularon casi 3.500 contagios nuevos, con un promedio diario que se viene manteniendo en los 500, con algunas excepciones.

La situación es similar a la que ocurrió durante enero, cuando hubo un crecimiento de casos durante algunas semanas, presumiblemente luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, además de la llegada del turismo, aunque esta vez ocurre frente a la llegada del invierno y con las terapias intensivas ya saturadas al 98%.

En Neuquén capital, los activos llegaron el lunes a los 1.645. Según la distribución geográfica que elaboró el ministerio de Salud, los barrios con mayor concentración de casos son Belgrano, en el sur de la ciudad, y el área Centro Este, ambos con más de 100. Similar escenario se registra en zonas del oeste como Progreso, Huiliches y Canal V, aunque también en el centro Oeste y Confluencia.

En Plottier, los casos activos acumulaban al lunes 358, distribuidos, principalmente, en el centro de la localidad y los barrios Los Aromos y Los Hornos.

En Centenario los contagios activos son menos, 271 se contabilizaban al lunes, la mayoría concentrados en los barrios Sarmiento I y II, además del Casco Viejo y sectores de la primera meseta lindantes a ruta 7.

Las otras ciudades que encabezan el listado de casos activos son Zapala, con al menos 380, San Martín de los Andes, con 327 en el corte del lunes y Cutral Co-Plaza Huincul que juntas suman unos 450.

Por el momento, las restricciones y medidas sanitarias que se adoptaron en Neuquén se limitan a los horarios de circulación y apertura de bares y restaurantes (está vedada la franja de 0 a 6), la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares y la práctica de deportes grupales. También permanecen cerrados los casinos, bingos y discotecas.

Según se indicó desde el gobierno, las clases presenciales se mantendrán, por el momento, aunque dependen de la evolución epidemiológica de los próximos días. Desde el sindicato docente ATEN se emitió un comunicado en el que manifestaron su apoyo a suspender la asistencia a las aulas en las ciudades que sean declaradas en estado de “alerta” por las autoridades sanitarias.

En números

896
fue la incidencia de casos sobre 100.000 habitantes registrada en los últimos 14 días, a nivel provincial.
98%
fue la ocupación de camas UTI que se reportó oficialmente en Neuquén desde comienzos de esta semana.

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Los números de la pandemia en Neuquén proyectan una curva complicada de contagios