Representantes de Neuquén en el Congreso apoyaron el proyecto de ley de Fernández para frenar la segunda ola

La senadora Silvia Sapag y el diputado nacional Guillermo Carnaghi coincidieron en que se podrá ayudar de forma más eficiente a las zonas con alerta epidemiolófica. Reclamaron que Gutiérrez tome medidas urgentes para "proteger a los neuquinos".

La senadora Silvia Sapag y el diputado nacional Guillermo Carnaghi, ambos del Frente de Todos salieron a defender el proyecto de ley del presidente Alberto Fernández que le permitirán tomar medidas más rápidas para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, frente a una segunda ola más viruleta y mortal.

Ambos legisladores nacionales destacaron como importante que con esta nueva ley, de sancionarse, el Estado nacional podrá enviar ayuda inmediata y eficientes a las zonas que se encuentren en alerta epidemiológica, manteniendo en la figura de los gobernadores y gobernadoras las potestades de fiscalización y control.

Además, reclamaron que el gobernador Omar Gutiérrez tome medidas urgentes para "cuidar a los neuquinos" y evitar que colapse definitivamente el sistema de Salud, ya muy castigado y agotado.

"El Estado está o obligado a ayudar, preservar y proteger la vida de los habitantes. Cuando digo Estado no solamente digo el poder Ejecutivo nacional sino también los gobernadores y gobernadoras de las jurisdicciones federales de todo el país y el jefe de CABA", dijo Sapag sobre el proyecto que establece parámetros para la toma de decisiones con respecto a la pandemia.

La senadora explicó que "en este proyecto de ley se establecen los parámetros para determinar cuándo hay un riesgo epidemiológico y sanitario bajo, medio o alto, de esta forma toda la población va a tener conocimiento de cuál es la situación de su lugar para ir tomando las medidas acordes a lo establecido en este proyecto". Mencionó además que será una herramienta que otorga atribuciones al poder Ejecutivo nacional para, por ejemplo, "mandar a Neuquén médicos terapistas de ser necesario, respiradores, dinero y vacunas".

En caso de la Provincia de Neuquén, el diputado nacional no se olvidó de mencionar que "después del conflicto de Salud se persigue a los trabajadores con sumarios y causas, en vez de apoyarlos para que puedan hacer su tarea de la mejor manera posible. Los servicios de terapia están diezmados por la renuncia de profesionales. Tenemos un 98% de ocupación de UTI y se han dado casos muy dolorosos de personas que han fallecido sin poder acceder a una cama".

Carnaghi, cuestionó que frente a ese escenario el gobernador Gutiérrez "no toma ninguna medida que contribuya a limitar los contagios. Es urgente que se adopten políticas más activas para cuidar a los neuquinos y evitar que el sistema de Salud se termine de colapsar".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Representantes de Neuquén en el Congreso apoyaron el proyecto de ley de Fernández para frenar la segunda ola