Representantes de Neuquén en el Congreso apoyaron el proyecto de ley de Fernández para frenar la segunda ola

La senadora Silvia Sapag y el diputado nacional Guillermo Carnaghi coincidieron en que se podrá ayudar de forma más eficiente a las zonas con alerta epidemiolófica. Reclamaron que Gutiérrez tome medidas urgentes para "proteger a los neuquinos".

La senadora Silvia Sapag y el diputado nacional Guillermo Carnaghi, ambos del Frente de Todos salieron a defender el proyecto de ley del presidente Alberto Fernández que le permitirán tomar medidas más rápidas para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, frente a una segunda ola más viruleta y mortal.

Ambos legisladores nacionales destacaron como importante que con esta nueva ley, de sancionarse, el Estado nacional podrá enviar ayuda inmediata y eficientes a las zonas que se encuentren en alerta epidemiológica, manteniendo en la figura de los gobernadores y gobernadoras las potestades de fiscalización y control.

Además, reclamaron que el gobernador Omar Gutiérrez tome medidas urgentes para «cuidar a los neuquinos» y evitar que colapse definitivamente el sistema de Salud, ya muy castigado y agotado.

«El Estado está o obligado a ayudar, preservar y proteger la vida de los habitantes. Cuando digo Estado no solamente digo el poder Ejecutivo nacional sino también los gobernadores y gobernadoras de las jurisdicciones federales de todo el país y el jefe de CABA», dijo Sapag sobre el proyecto que establece parámetros para la toma de decisiones con respecto a la pandemia.

La senadora explicó que «en este proyecto de ley se establecen los parámetros para determinar cuándo hay un riesgo epidemiológico y sanitario bajo, medio o alto, de esta forma toda la población va a tener conocimiento de cuál es la situación de su lugar para ir tomando las medidas acordes a lo establecido en este proyecto». Mencionó además que será una herramienta que otorga atribuciones al poder Ejecutivo nacional para, por ejemplo, «mandar a Neuquén médicos terapistas de ser necesario, respiradores, dinero y vacunas».

En caso de la Provincia de Neuquén, el diputado nacional no se olvidó de mencionar que «después del conflicto de Salud se persigue a los trabajadores con sumarios y causas, en vez de apoyarlos para que puedan hacer su tarea de la mejor manera posible. Los servicios de terapia están diezmados por la renuncia de profesionales. Tenemos un 98% de ocupación de UTI y se han dado casos muy dolorosos de personas que han fallecido sin poder acceder a una cama».

Carnaghi, cuestionó que frente a ese escenario el gobernador Gutiérrez «no toma ninguna medida que contribuya a limitar los contagios. Es urgente que se adopten políticas más activas para cuidar a los neuquinos y evitar que el sistema de Salud se termine de colapsar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios