Neuquén entregará 9 mil netbooks a estudiantes de primaria y secundaria

Los destinatarios son personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es reducir la brecha digital.

La provincia de Neuquén adquirirá nueve mil netbooks que entregará a estudiantes en situación de vulnerabilidad de los últimos dos años del nivel primario y de los últimos tres años del secundario.

Desde el Gobierno informaron que forma parte del «Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia del Neuquén”, que presentará mañana el gobernador Omar Gutiérrez. 

Adelantaron que durante el encuentro se firmará el primer convenio por 50 millones de pesos, destinado a la primera parte de los desembolsos previstos para la compra de equipamiento, que equivale aproximadamente a 1.500 netbooks. 

La inversión marcaron que tiene como objetivo garantizar la vinculación pedagógica en contexto de no presencialidad en aquellos estudiantes que carecen de equipamientos tecnológicos.

El programa se ejecutará a través de un convenio marco entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo también incluye la capacitación en “ciudadanía digital” para docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad y el desarrollo de contenido digital para las plataformas educativas que la provincia tiene en funcionamiento.

“La conectividad digital es clave para la inclusión social con equilibrio territorial. El gobierno neuquino sigue comprometido con el desarrollo tecnológico y de infraestructura digital que permita que todos los neuquinos puedan estar conectados”, resaltó Omar Gutiérrez. 

Desde el Gobierno ampliaron que en paralelo se  trabajará en el desarrollo y/o fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad. 

Al respecto, se mencionó que la empresa estatal Neutics SAPEM, lleva adelante el Programa Conectividad, que se instrumenta a través de un convenio firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 195 millones de pesos de inversión con el fin de ampliar la cobertura para acceder a internet de banda ancha que brinda una mejor conexión inalámbrica.

Describieron que se avanza en obras para llevar internet y conectividad a 20 localidades del interior, y en esa línea ya iniciaron los trabajos en Los Miches. En tanto, Taquimilán desde fines de enero está ya en servicio y en el mes de febrero se hicieron casi 49 instalaciones.

El objetivo es terminar una red troncal de alta capacidad y de fibra óptica para llegar a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas y Huinganco para que los prestadores de esas localidades tengan acceso a este servicio.

Continuará en la zona de Huarenchenque y Caviahue y paralelamente Aluminé y Villa Pehuenia.

En octubre de 2019, el gobernador neuquino suscribió un convenio marco con la secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación que avaló a Neutics SAPEM a concursar en la presentación de proyectos por parte de Empresas con Participación de los Estados Provinciales que sean Licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ante el Enacom.

Por otro lado, se comunicó que se trabajará en la vinculación con la Escuela de Robótica de Misiones para la transferencia de conocimiento e instalación de un centro de fabricación digital en la provincia de Neuquén, en el que niñas, niños jóvenes  y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquieran habilidades analógicas y digitales que serán la base de los trabajos del futuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios