Neuquén fiscalizó el protocolo sanitario en 11 yacimientos

El ministerio de Energía evaluó la implementación de las medidas de seguridad por parte de las petroleras de la Cuenca Neuquina. Verificaron desde el transporte hasta los equipos de torre.

Con el objetivo de monitorear si las petroleras de la Cuenca Neuquina cumplen con los protocolos sanitarios que estableció el gobierno nacional, el ministerio de Energía y Recursos Naturales comenzó a fiscalizar yacimientos. Las tareas estuvieron a cargo directamente desde la dirección general de Control Técnico Operativo, dependiente del ministerio, y hasta la fecha se verificaron 11 yacimientos.

Hace tres meses que comenzaron a recorrer los yacimientos y, además de los inspectores del ministerio de Energía, también participaron de las inspecciones autoridades de la Zona Sanitaria V del ministerio de Salud. Para un análisis más exhaustivo, las evaluaciones comprendieron desde cómo se aplican los protocolos en el transporte, luego en las instalaciones en cada bloque petrolero, hasta las tareas en los equipos de torre.

Según informaron fuentes del gobierno provincial, hasta la fecha se fiscalizaron actividades en bloques de YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Tecpetrol, Pampa Energía, Shell, Chevron, Oilstone y GeoPark. En detalle, se evaluaron las tareas en El Portón, Loma La Lata, Lindero Atravesado Oriental, Bajo del Choique-La Invernada, Fortín de Piedra, El Mangrullo, Cruz de Lorena, El Trapial, Cerro Bandera, Bandurria Centro y El Porvenir.

“Se observó que algunas operadoras son más estrictas, poniendo de manifiesto no sólo el nivel de exigencia por parte del Estado provincial, sino que además implementan medidas más estrictas de acuerdo con sus propios protocolos”, indicaron desde el gobierno a este medio. Y sumaron: “En general, es satisfactorio constatar que de una u otra media todos cumplen con lo establecido en el Protocolo COVID-19”.

En detalle, las autoridades verifican desde la presentación de las declaraciones juradas antes del ingreso a los yacimientos, el uso obligatorio de tapabocas y máscara facial, distanciamiento social, control de anosmia y temperatura dos veces al día en algunos casos, trabajo en células y capacitaciones. También se fiscaliza que se realicen las tareas de desinfección en oficinas, tráilers, dormitorios, sectores externos de oficinas y campamentos.

Para el transporte de personal lo que se pide según protocolo es que los vehículos en los que se traslada el personal no haya más de tres personas y en todos los casos los conductores lleven tapabocas y protectores fáciles. Para los que viajan en camionetas, se exige que el número de personas a bordo no supere las dos y en caso de ser tres tripulantes, se verifica que el conductor lo haga en una cabina separada. Por último, se constató que todos los vehículos tengan kits de limpieza y desinfección correspondiente.

Vale aclarar que para todos estos controles se eligieron vehículos tanto de petroleras como empresas de servicio de manera aleatoria. En cada visita se dejó constancia de lo verificado mediante acta firmada por los participantes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios