Neuquén quiere tener su propio telepuerto satelital
Es para transmitir la señal de Radio y Televisión (RTN). Por etapas busca una interconexión de la red pública.
NEUQUÉN (AN).- Contar con un telepuerto propio para reemplazar el que actualmente se alquila es el próximo paso del ambicioso plan tecnológico de la provincia para, además de transmitir la señal de Radio y Televisión de Neuquén (RTN), sumar el intercambio de datos con Internet y telefonía y, por etapas, llegar a una interconexión total de la red pública.
Se trata de romper dos clases de barreras: una geográfica, que impide llegar con cableado a puntos alejados en la provincia que podrían pagar el servicio; y otra social, que afecta a muchos barrios en la capital y en ciudades del interior, que al no poder afrontar los costos, quedan marginados e incomunicados. Lo cierto es que, en el último año y medio, son 14 las localidades entre comisiones de fomento, parajes y municipios los que tienen Internet y, a través de esa tecnología, teléfono (ver aparte).
«Desde hace años contrata el servicio. El objetivo es adquirir la tecnología interconectar el sistema público, los municipios y hasta parajes alejados», explicó el responsable del plan, Rodolfo Laffitte, desde la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones.
«Necesitamos conexión entre los organismos públicos, pero necesitamos también que la comunidad esté integrada, para que pueda usar esos servicios. Para eso estamos echando mano a distintas alternativas: una son los radioenlaces propios de la provincia, que ahora estamos completando con un crédito del Banco Mundial, que permiten llevar conectividad a organismos públicos del interior de la provincia, pueblos y a algunas comunidades pequeñas», detalló.
En ese plan, la compra de un telepuerto -una antena base para emitir señal hacia el satélite- permitirá controlar el flojo de información hacia el satélite, que esta sí continuará siendo un servicio externo. «El satélite es mucho más eficiente: se envía la señal al satélite y ya se tiene toda la cobertura», dijo Laffitte, que explicó que el beneficio pasa porque, a donde antes se llegaba con cableados de cientos de kilómetros o no se podía llegar por cuestiones geográficas, se simplifica con la instalación de antenas receptoras. «Lo que se llevaba por vía terrestre, se lleva por vía satelital», apuntó.
«Ahora, lo que buscamos es contar con un telepuerto propio, para subir nosotros la señal al satélite de RTN», señaló respecto del uso en televisión y radio que podría darle la provincia, incluso preparando el terreno en caso que se defina la creación de una canal de televisión estatal. «Pero además, este telepuerto nos permitirá hacer un hub de datos, para llegar por vía satelital a esos lugares en donde no podemos llegar (…)», agregó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios