Neuquén recibirá el suero de caballos contra el coronavirus

La provincia recibirá dosis cuando se inicie la segunda etapa. El medicamento ha tenido la capacidad de frenar in vitro el crecimiento del virus.

Neuquén recibirá dosis del suero de caballo que se está probando para combatir el coronavirus. Así lo anunció el gobernador, Omar Gutiérrez, en una conferencia de prensa esta mañana. La provincia, junto a Chaco, se sumará en la segunda parte del estudio que comenzó a realizarse en la Capital Federal, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

A pedido de Gutiérrez, Neuquén quedó «anotada» como siguiente en la lista para las pruebas en personas, pero no se conoce la fecha en la que se comenzará con esta etapa del estudio. El medicamento ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Sanatorio Güemes es el primer centro de salud que lo aplicará en humanos. Se les suministrará a pacientes con COVID-19 inmediatamente después de que el resultado de su test dé positivo.

El suero mostró, en las pruebas in vitro, la capacidad de frenar el crecimiento del coronavirus. Se logró en base a los anticuerpos que generaron los caballos luego de que les inyectaran el virus SARS-CoV-2. Aseguran que el medicamento tiene un potencial mayor que el tratamiento de plasma de pacientes recuperados, que ya está siendo utilizado.

El suero fue desarrollado por Inmunova junto a la Universidad Nacional de San Martín y otras 6 instituciones. Participaron del proyecto 70 investigadores.

Además, durante la conferencia la ministra Peve resaltó que 30 personas se recuperaron de coronavirus en Aluminé. Queda un solo caso activo, que es el de una mujer que está internada en la clínica Chapelco, de San Martín de los Andes, y que ayer comenzó a mostrar signos de recuperación luego de que se le transfundiera plasma. Hasta el momento, agregó la funcionaria, 30 personas han recibido este tratamiento en Neuquén.

También se resaltó el estudio que se realiza en Loncopué para detectar si hay vecinos que tuvieron coronavirus sin que sea diagnosticado, para conocer los alcances de la enfermedad. La localidad es una de las cinco que ya han participado en el país y, en su primera jornada, no detectó positivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios