Neuquén reconoció la salida de Baker de Vaca Muerta

La empresa norteamericana de servicios avanza con la venta de sus activos en la zona. Desde el sindicato de Petroleros Privados reclaman participación en las negociaciones para garantizar la continuidad laboral de los empleados.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, reconoció que la filial local de Baker Hughes está en retirada y tiene en venta los activos que posee en la zona, una tratativa en la que el gremio reclama participación para poder mantener los puestos laborales.

Monteiro aseguró que «la empresa no nos notificó que se va pero sabemos que está en esa línea» y explicó que desde la cartera de Energía provincial «no tenemos relación directa con las empresas de servicios, sí tenemos la relación directa con las operadoras».

En ese sentido, el ministro detalló que «sabemos lo de Baker, sabemos que hay alguna empresa nacional o algún grupo nacional interesado en adquirir equipamiento de Baker». Según ha trascendido el Grupo Techint estaría interesado en comprar parte del equipamiento de la firma, en especial el vinculado con los equipos de fractura.

En diálogo con Energía On Monteiro remarcó que «ojalá se pueda llegar a un buen acuerdo para que puedan seguir los equipos en el país y puedan seguir trabajando».

Precisamente desde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se viene reclamando a la empresa norteamericana que les den participación en las negociaciones a los efectos de acompañar a los trabajadores de la firma para garantizar que quienes no acepten retiros voluntarios puedan continuar trabajando en las compañías que adquieran los activos de Baker Hughes.

La compañía norteamericana es una de las empresas de servicios especiales más grande del mundo, pero desde el año pasado puso en marcha un plan de retiros voluntarios que acentuó este año.

Si bien los trabajos de perforación y fractura, el fuerte de la firma, se vieron paralizados con el dictado de la cuarentena obligatoria en el país, la firma es al día de hoy la única del rubro que no se reactivó, dejando en claro las intensiones de la compañía de salir del país, o al menos retirar del mercado la mayor parte de sus servicios.

Ayer se vivió nuevamente una situación tensa en la sede de la firma de Rincón de los Sauces en donde un grupo de trabajadores junto al sindicato se opusieron a permitir que la compañía retire los equipos del predio, en lo que manifestaron que es una defensa de su fuente de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios