Conflicto en Vaca Muerta por la salida de Baker Hughes

La empresa de servicios petroleros puso en venta sus equipos, herramientas y está en proceso de desvinculación de personal. El sindicato de Petroleros Privados aseguró que no fueron notificados.

Redacción

Por Redacción

La gigante norteamericana empresa de servicios Baker Hughes prepara su salida de Vaca Muerta y puso en venta sus equipos de fractura, herramientas y comenzó con la desvinculación de personal. El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa denunció que no fueron notificados y exigió una reunión con las empresas involucradas en la transacción de activos.

Están empujando a los trabajadores al abismo”, expresó el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en declaraciones a la radio Estación Urbana. Apuntó que la empresa realizó conversaciones por fuera de la organización sindical para ofrecer doble indemnización a quienes renunciaban a sus puestos de trabajo. “Eso no puede ser, quién le va a garantizar a los compañeros que van a tener un buen acuerdo de desvinculación o si van a tener una continuidad de trabajo con las empresas que compran las herramientas”, señaló Pereyra.

Esta mañana se generó un conflicto en la base de la empresa de servicios en Rincón de los Sauces cuando un grupo de trabajadores frenó la salida de camiones y equipos que la firma habría vendido. El sindicalista confirmó la venta ya se realizó y es Tenaris, la empresa del grupo Techint, la que se quedó con todo.

En noviembre Energía On consultó a Tenaris sobre su interés en los activos de Baker, pero optaron por no responder los mensajes enviados.

Acá no tiene que haber violencia, acá tiene que haber diálogo, sentarse, conversar, arreglar y vamos a pedir que Tenaris esté en la mesa”, dijo Pereyra. Además remarcó que la “inmensa mayoría” de los trabajadores quieren seguir en sus puestos, pero no hay confirmaciones si la empresa que se quedaría con los equipos tomará al mismo personal.  

Según pudo averiguar este medio a través de consultas a empleados de Baker Hughes, la firma comenzó a ofrecer indemnizaciones millonarias a los trabajadores hace más de dos meses para que acuerden sus salidas. Se comunicaron por llamadas telefónicas en las que se les informó sobre la intención de salida de la empresa y al mismo tiempo para acercar las ofertas económicas.

Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci dialogaron con los trabajadores de Baker Hughes en la base de Rincón de los Sauces. (Foto: Damián Copponi)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios