Aseguran que no les alcanza para tener una alimentación saludable

El Municipio de Neuquén se defendió de las críticas al veto de Horacio Quiroga. La ordenanza creaba un programa nutricional y declaró la emergencia alimenticia. Organizaciones sociales y políticas sostienen los datos de un revelamiento que alerta por el crecimiento de casos de obesidad y bajo peso.

“Ella está en pleno crecimiento y tiene hambre, te pide a cada rato y con la leche a 170 pesos está difícil, no alcanza”, dijo Marcela, una de las mujeres de la toma Pacífica que tiene una nieta con problemas de malnutrición.

El sector es uno de los lugares donde los vecinos detectaron niños con riesgo de desnutrición, al igual que en Parque Industrial, Los Hornitos, Cuenca XV y Villa Ceferino.

“Nos llamó la atención las declaraciones de la municipalidad, porque cuando nosotros les entregamos 15 casos de niños con problemas de bajo peso, se ocuparon. Es decir, el problema está. Y luego salen a decir barbaridades”, cuestionó Sebastián Ibalos de la agrupación “Barrios de Pie”.

El intendente Horacio Quiroga vetó la ordenanza que creaba un plan municipal de nutrición, al mismo tiempo que declaraba la emergencia alimenticia y nutricional en Neuquén.

“La municipalidad ya implementa un programa integral como es Comer en Casa, con las características que pretende la ordenanza”, se estableció en el tramo final de los argumentos del veto que aplicó el jefe comunal.

Las mujeres que reciben la tarjeta para comprar alimentos explicaron que “con 740 pesos (que otorga la municipalidad) y cuatro hijos es complicado. Busco de no comprar yogur porque es lo más caro, o cereales. Se compra lo que alcanza siempre buscando las ofertas”, sostuvo Noelia.

En el caso de otras mamás, explicaron que con 380 pesos de asistencia económica para alimentos “se hace re difícil hacer una dieta. Me detectaron chicos mal nutridos que deben hacer seis comidas diarias, según el médico, pero eso es imposible”, sostuvo Marcela.

“Yo tengo un nene de 1 año con problemas de crecimiento. Intento con los controles tenerlo bien, sube de a poco, pero va lento”, agregó otra de las mamás que buscan en el merendero del barrio poder suplir las necesidades de mejor alimentación de sus hijos.

Desde Barrios de Pie se indicó, por ejemplo, la necesidad ahora que terminan las clases de implementar un comedor ya que el merendero –por la tarde una leche y acompañamiento– es poco.

“Con 380 pesos es redifícil comprar leche, verduras, legumbres y carne. La tarjeta (Crecer, provincial) tiene un margen para estos alimentos, pero no alcanza. Los chicos necesitan estar mejor alimentados y en caso de los bajo peso, se les pide las seis comidas diarias, pero se elige comprar fideos y harinas porque llena más y es más barato”, indicaron.

“Sólo leche no es bueno. Uno busca lo que le alcanza”, describieron.

En números

Insistirán con la norma durante el período legislativo del 2019

Datos

1.853
familias en condiciones de vulnerabilidad social atiende la comuna con el programa municipal Comer en Casa.
2.500
son niños de hasta 14 años, 552 adultos mayores y 19 personas con celiaquía. Todos integran el plan local.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios