Así funcionan las fotomultas en Neuquén

Las cámaras instaladas en los cascos de los agentes marcaron la diferencia a la hora de detectar a los conductores que conducen mal, al punto que el aumento de este tipo de multas desbordó los Juzgados de Faltas.

Hace un año que comenzó a funcionar la modalidad de fotomultas en Neuquén y miles de conductores quedaron al descubierto gracias a las cámaras. Si estacionás mal, a un policía le bastará pasar con su GoPro para que la multa esté en marcha.

La fotomulta tiene un método del que es imposible escapar, ya que las cámaras registran la imagen con la falta, por lo que hacer un descargo es más complejo, y las cámaras cuentan con un GPS que determina el lugar exacto en el que se registró la infracción.

El director municipal de Tránsito Facundo Churrarín explicó que las infracciones llegan al titular del vehículo, por lo que si no se realizó la transferencia, la misma será destinada al último propietario registrado, aunque no posea actualmente el rodado.

Te puede interesar Las fotomultas desbordaron los juzgados

Además, en diciembre del año pasado el funcionario adelantó que para el primer trimestre se incorporarían entre cinco y siete cámaras nuevas, lo que aumentaría las multas ya que sería mayor la superficie cubierta. A mediados de 2017 los inspectores comenzaron a controlar los barrios, porque eran muchas las denuncias de los vecinos que se quejaban de que los autos estaban estacionados en las veredas y tenían que caminar por las calles.

El valor de cada multa depende del juez de Faltas, quien determina el monto en función a la gravedad de la falta y si hay reincidencia, aunque hasta el año pasado oscilaban entre los 400 y 500 pesos las contravenciones por mal estacionamiento simple y entre 4.500 y 5.000 pesos los agravados, que son los de ochavas, rampas o espacios de reserva para personas con discapacidad, según informó Churrarín.

Te puede interesar El mal estacionamiento lideró el ranking de infracciones durante el verano

El primer dato que difundió el municipio fue que los agentes que llevaban en sus cascos las tres cámaras GoPro habían labrado 8250 actas hasta octubre, o sea, un promedio mensual de 1.300. Entre diciembre y febrero, cuando la actividad administrativa en los puntos neurálgicos de la ciudad desciende notablemente, las fotomultas por mal estacionamiento también se acumularon de a miles: 2561.

Además, ayer se conoció que esta cantidad de multas que generó el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM), junto a los nuevos convenios que aumentaron los controles, desbordaron los Juzgados de Faltas y los jueces Gabriela Del Campo (juzgado 1) y Federico Hauck ( 2) coincidieron en que sería necesario abrir al menos uno nuevo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios