El Limay trae más agua pero no hubo una crecida ¿Qué pasó?

El río tiene más caudal y la diferencia en las costas es tan notoria que ya ni siquiera se ve el espigón de la Isla 132.

El río Limay tiene tanta agua que ya no se puede ver el espigón de la Isla 132, parte del paseo de los vecinos que lo utilizan como una especie de muelle cuando visitan el Parque de la Costa en Neuquén.

Sin embargo, el crecimiento del caudal del río no significa que haya habido una crecida, sino que la explicación radica en otro origen: el frío. Las bajas temperaturas que cubrieron gran parte del país obligaron a destinar el gas a la red domiciliaria, por lo que se debe generar energía desde otras fuentes.

Te puede interesar Advierten que sólo Chihuido puede frenar una crecida del río Neuquén

Las represas hidroeléctricas de la provincia son la mejor respuesta a esta necesidad energética, explicó el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro) Elías Sapag. Para poder satisfacer a esta demanda se erogó mayor caudal al Dique Arroyito, 930 metros cúbicos, “lo que tiene sus consecuencias aguas abajo”, aclaró el funcionario.

El espigón se convierte en una especie de muelle durante los meses de calor.
Captura.-

¿Esto quiere decir que se destruyó el espigón? En realidad esta construcción tiene un uso de carácter temporario, explicó Sapag, ya que se utiliza para llevar agua al brazo que se encuentra en las orillas de los clubes y del balneario municipal durante la época de sequía.

Ante esta situación, el espigón deberá ser refaccionado cuando regrese el calor, en la primavera o el verano, para que vuelva a cumplir su función.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios