Advierten que sólo Chihuido puede frenar una crecida del río Neuquén

“Nación espera que haya una catástrofe para hacer Chihuido” criticó el presidente de Emhidro, Elías Sapag. Advirtió que desde hace seis meses no se convoca a la comisión mixta.

Chinos, rusos, alemanes e italianos. Las opciones de financiamiento para la construcción de la presa Chihuido le dieron la vuelta al mundo sin que ni un sólo ladrillo se haya posado en la cuenca del río Neuquén y, a diez años del lanzamiento de su proyecto ejecutivo, sólo cuente con litros y litros de tinta derramada en la prensa.

En ese escenario es en el que Elías Sapag, el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), una empresa del Estado neuquino, salió con los tapones de punta a criticar al gobierno nacional por la dilación de la construcción de la presa.

“Chihuido no es sólo un proyecto hidroeléctrico, es un emprendimiento de seguridad pública”, remarcó y agregó que “parece que Nación espera que haya una catástrofe para hacer Chihuido”.

Te puede interesar ¿La tercera es la vencida para el financiamiento de Chihuido?

El funcionario destacó que “hace diez años que no tenemos una crecida, pero en 2008 tuvimos una y en 2006 estuvimos apenas un 10% por debajo del nivel de agua que aguantaba la presa”. Y agregó que “hoy hay más barrios, más gente y ya el Tribunal Superior de Justicia ordenó hacer una obra y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) dijo que la única opción era Chihuido. Entonces no entiendo qué están mirando los gobernantes que no resuelven esto”.

Sapag detalló que desde fines del año pasado la cartera de Obras Públicas de la Nación no convoca a las reuniones de la comisión mixta por la presa, por lo que indicó que “no sabemos nada de lo que ha pasado con la propuesta de financiamiento de capitales de Alemania, Italia y España”.

Las únicas versiones al respecto fueron vertidas por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, quien indicó en marzo que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le informó que en abril o mayo estaría la definición sobre la propuesta. Abril ya culminó y con medio mayo pasado, las respuestas no sólo no llegan sino que Sapag advirtió que tampoco serían rutilantes.

Te puede interesar Analizan gestión con nuevos inversores para Chihuido

“La propuesta de Voith Megovia de Alemania y Salini Impregilo de Italia es un crédito para bienes, no para toda la obra. Es lo mismo que siempre ofrecieron los chinos y los rusos y que representa apenas el 25% de los costos de la presa”, indicó Sapag y agregó que “el otro 75% que son los costos de mano de obra, de cemento y ladrillos siguen sin estar”.

El titular de la empresa estatal neuquina dedicada al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos aseguró que “el río Neuquén necesita ser regulado pero no está en nuestras manos sino en las de Nación desde la licitación del 2014”.

En ese sentido Sapag recordó que al momento de la licitación ganada por la UTE que lidera Helport, del grupo Eurnekian, “el dólar estaba a 9,45 pesos”.

Te puede interesar Eurnekian, a un paso de quedarse con Chihuido

Es que con un costo estimado en 2.231 millones de dólares, cada devaluación aleja un poco más su concreción, en especial si se tiene en cuenta que además de los avales para el crédito, el financiamiento sólo podría cubrir el 85% de los costos, y el 15% restante, unos 51.500 millones de pesos deberían ser aportados por las arcas nacionales.

“Lamentablemente se ha apostado mucho a las energías renovables con un concepto errado de que la hidroelectricidad no es energía renovable, cuando la hidroelectricidad es la mejor opción porque genera en apenas dos minutos, esté nublado o sin viento”, aseguró Sapag y agregó que “en los proyectos del Neuquén hay 8.000 GWh/a esperando”.

El río Neuquén se encuentra rodeado de formaciones rocosas aptas para el montaje de las presas.

“Es como si la provincia de Neuquén fuera un cuatro de copas, cuando fuimos los que hicimos todos los estudios”,

aseguró el presidente de la estatal neuquina Emhidro, Elías Sapag.

En números

Cerro Rayoso y La Invernada, en espera

La provincia de Neuquén cuenta con otros dos proyectos de alta productividad a montarse río arriba del punto escogido para Chihuido I. Se trata de las presas gemelas Cerro Rayoso y La Invernada, que cuenta con estudios avanzados pero requieren la realización de sus proyectos ejecutivos. Tienen juntas una proyección de 794 MW de potencia.

“Estamos buscando inversores porque son dos presas que tienen casi la misma capacidad de generación que Chihuido y sobre todo la misma utilidad para prevenir inundaciones”, destacó el titular del Emhidro, Elías Sapag.

Y agregó que “el país necesita más hidroelectricidad porque es energía firme, limpia y de despacho inmediato”.

Energía Hidroeléctricas

Datos

“Es como si la provincia de Neuquén fuera un cuatro de copas, cuando fuimos los que hicimos todos los estudios”,
2.231
millones de dólares es lo que se estimó en la licitación de 2014 que costaría la construcción de la presa.
637 MW
es la potencia instalada que se previó para la hidroeléctrica del río Neuquén.
155
son los kilómetros de distancia entre el punto elegido para el montaje de la central y la ciudad de Neuquén. Todo un paraje debía ser relocalizado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios