El paseo por la orilla del Limay está trabado

Una planta de bombeo se interpone en el coqueto trazado de ramblas peatonales que se fueron encadenando en la costa. El municipio de Neuquén espera por una respuesta del EPAS.

Unos 250 metros de una bicisenda, iluminación y trazado parquizado le faltan al paseo costero a la vera del río Limay para poder recorrer, por la orilla del cauce, la costanera desde el balneario Sandra Canale hasta el Cotro.

Las diferentes etapas concluidas del Paseo de la Costa lograron encadenar en un mismo paseo para el visitante la vera del Limay, pero están trabados a la altura de la Leguizamón, donde hay una planta de bombeo del EPAS.

Si las autoridades municipales pudieran coordinar con la provincia para realizar los trabajos que hacen falta, la ribera del Limay se podría recorrer en bicicleta, caminando, en un paseo aeróbico o hasta en vehículo.

El principal escollo para terminar el trayecto no es una planta de bombeo, sino las relaciones complejas y hasta hostiles -al menos en declaraciones mediáticas- entre el Ejecutivo Municipal y el EPAS, el organismo que tiene a su cargo el resguadro de la planta a la vera del Limay y cuya infraestructura no permite la continuidad del coqueto trazado del Paseo de la Costa.

Según precisó el secretario de Coordinación de la comuna, Marcelo Bermúdez, la municipalidad no tiene aún la autorización para dar continuidad al equipamiento de obras costeras.

“Nos falta un tramo de unión del Río Grande con el Sandra Canale. Eso permitiría la unión de los tres balnearios, el proyecto básico del paso costero, Albino Cotro con Río Grande está unido porque hicimos el paseo sobre calle Linares. Ahora falta el pasaje por la costa Río Grande con Sandra Canale”, dijo.

Según Bermúdez, hace seis meses que están a la espera de una respuesta desde el organismo provincial. “No hemos podido entrar, estamos en tratativas con el EPAS para que nos habilite una costa del predio que es de su propiedad, para poder pasar desde el Río Grande hasta el Sandra Canale”, dijo.

Indicó que la bicisenda , iluminación y la rambla no serán escollos para el funcionamiento del bombeo en Leguizamón al fondo.

“Tenemos que charlar con el EPAS sobre los tratamientos que hay que hacer sobre esta infraestructura de costa, para que ellos puedan trabajar normalmente con la planta y nosotros proseguir, pero no hemos podido encontrar a (Mauro) Millán”, dijo en referencia al titular del ente.

El Paseo de la Costa es uno de los sectores mas concurridos.
Archivo Juan Thomes

Tramo en obra

Según describió, el último de los paseos costeros que está en obra es el balneario Sandra Canale, que para octubre deberá estar terminado.

Allí la ejecución de obras incluyó el mejoramiento de la playa de estacionamiento, iluminación de la costa, rambla peatonal, bicisenda, ampliación de las parrillas existentes y mejoramiento de sanitarios.

“Nos gustaría tener todo liberado para el verano y que los vecinos puedan recorrer el Limay desde el Albino Cotro, por rambla de la Isla 132, hasta el balneario Río Grande y llegar al paseo del Sandra Canale: en total es un paseo de 5 kilómetros”, dijo.

Datos

Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad.

Datos

En octubre finalizarán los arreglos en el balneario Sandra Canale: más parrillas, mejoras en los baños, iluminación y más estacionamiento
250
metros de costa son las que faltan intervenir en la continuidad de la ribera del Limay con iluminación y rambla.
3
son las zonas habilitadas como balnearios por la municipalidad en ese sector de la ciudad.
5 km.
de paseo costero cuenta la municipalidad con la Isla 132, el balneario Cotro, Río Grande y el balneario Sandra Canale.
“No hemos podido entrar, estamos en tratativas con el EPAS para que nos habilite una costa del predio que es de su propiedad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios